Borrar
Médicos y voluntarios preparan en las inmediaciones del Instituto de Educación Secundaria de Mendillorri (Pamplona) la zona donde realizarán pruebas PCR. Foto y vídeo: EP

Sanidad: «Tenemos brotes importantes. Puede que sea una segunda oleada»

España registra 57 nuevos focos y 971 contagios más en solo 24 horas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 23 de julio 2020, 17:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un tercio más de contagios en España en un solo día, algo que no sucedía desde el inicio de la pandemia cuando los positivos se multiplicaban de forma exponencial. Las infecciones y los focos se disparan a niveles de los peores jornadas del confinamiento. Los nuevos positivos en todo el país escalaron hoy hasta los 971, un 33% más que los 730 casos notificados el miércoles. España ya roza el millar de diagnósticos cada 24 horas, un nivel que no se veía en las estadísticas desde principios de mayo.

Y no solo eso, 281 brotes activos, 57 más que los notificados un día antes, según reveló hoy la jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias, María José Sierra, quien explicó que en España, desde el inicio del desconfinamiento se han registrado 369 brotes con más de 5.000 casos vinculados. «Tenemos brotes importantes. Puede que sea una segunda oleada, tenemos que ver lo que pasa en las próximas semanas», tuvo que reconocer la mano derecha de Fernando Simón.

Y es que las estadísticas del Ministerio de Sanidad ya no pueden ocultar que los rebrotes han tirado por tierra buena parte del trabajo hecho durante la desescalada. Aunque oficialmente el Gobierno informó este jueves de 971 nuevos contagiados, lo cierto es que el departamento que dirige Salvador Illa informó de 270.166 infectados totales. O sea, Sanidad sumó de un día para otro 2.615 nuevos infectados. O sea, el país ya soporta volúmenes de nuevos contagiados diarios que España no padecía, no ya solo desde el principio de la desescalada, sino de los momentos más duros del confinamiento allá por abril.

Aragón, la más castigada

Detrás de estos inquietantes números están los nuevos focos que azotan a la práctica totalidad de España. Aragón con 415 casos, siguió siendo una jornada más la zona más preocupante de todo el país según los datos de Sanidad, que constatan que la comunidad, dos semanas después, sigue siendo incapaz de controlar los racimos infectivos en Zaragoza,tras haber logrado embridar los focos en las comarcas de Huesca. Cataluña, con 182 positivos, siguió en el segundo lugar del ránking, después de que los casos en la comarca ilerdense del Segrià se hayan reducido, si bien la situación en el área metropolitana de Barcelona continúa lejos de estar acotada con más de 30 rebrotes todavía activos en los alrededores de la ciudad condal.

«Barcelona y Zaragoza son áreas donde claramente los casos están aumentando. Creemos que las medidas que están tomando pueden ser útiles», apuntó la número 2 de Fernando Simón en el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. «Cuando las medidas se toman y se toman de forma eficaz, en una semana o seis días deberíamos notar el efecto», apuntó optimista Sierra, sobre la situación en el noreste peninsular.

«Los brotes relacionados con el ocio, discotecas, grandes fiestas, familiares y amigos, están aumentando. Son brotes de una magnitud importante, algunos de más de 100 personas», reveló Sierra, que hizo una llamamiento a la «responsabilidad de todos», y en particular a los más jóvenes, para tratar de atajar estos nuevos focos. «Los lugares son muy claros, las medidas son muy claras y creo que es un esfuerzo de todos», dijo.

El fuerte aumento de los contagios en las últimas horas hizo deteriorarse, un día más, todos los indicadores sobre la evolución de la pandemia. En Sanidad preocupó particularmente el número de casos con fecha de diagnóstico en los últimos 14 días, que se situó en 16.410, cerca de 1.200 nuevos diagnósticos cada 24 horas, cuando esa cifra no superaba los 7.000 infectados hace dos meses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios