Reparto de mascarillas en Málaga Ñito Salas

¿Me pueden multar por no llevar mascarilla?

La orden del Gobierno no establece un régimen sancionador, pero el incumplimiento se puede considerar desobediencia a la autoridad

MELCHOR SÁIZ-PARDO / SUR

Miércoles, 20 de mayo 2020, 17:07

Las mascarillas en lugares públicos y en los que no se pueda guardar una distancia de seguridad serán obligatorias ya desde esta semana, según ha ... establecido el Gobierno y se ha reflejado en la la Orden SND/422/2020, de 19 de mayo. Todos los mayores de 6 años tendrán que llevarlas y ya no dependerá de una decisión personal, pero ¿qué puede ocurrir si no la llevo? ¿Me pueden multar por estar en la vía pública sin mascarilla?

Publicidad

La respuesta es que sí, aunque hay que tener en cuenta algunas cuestiones. La normativa aprobada por el Gobierno no establece régimen sancionador alguno para las personas que incumplan lo establecido esta orden. En el real decreto del estado de alarma sí que se especificaba que las sanciones se impondrían en virtud de lo fijado en la Ley de Seguridad Ciudadana (ley mordaza), pero en el texto publicado en el BOE no hay referencia alguna.

Claro que eso no significa que no se pueda multar. Responsables del Ministerio del Interior explicaron a este periódico que todavía se está estudiando el texto y la posible aplicación del multas. No obstante, aseguraron que las ordenes serán de actuar con proporcionalidad, como se está haciendo en los transportes públicos, donde, sin llegar a la sanción, simplemente se impide que el viajero aborde el medio público. Solo en los casos de «incumplimiento contumaz» o desobediencia se actuaría en virtud de lo que establece la normativa de seguridad ciudadana, apuntaron estas mismas fuentes.

La Ley de Seguridad Ciudadana de 2015 establece que desobeder o prestar resistencia a la autoridad se consideran infracciones graves que implican multas entre los 601 y los 30.000 euros, por lo que no ponerse mascarilla a requerimiento de una autoridad se puede considerar desobediencia y entrar en esta horquilla de sanciones. Aunque como ha venido ocurriendo durante todo el estado de alarma, las fuerzas y cuerpos de seguridad aplicarán esta norma con proporcionalidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad