Borrar

El BOE publica este miércoles las normas sobre el uso obligatorio de la mascarilla

Illa confirmó que el Gobierno va a hacer obligatorio el uso en los espacios públicos cerrados y en los abiertos en los que sea imposible guadar la distancia social

COLPISA

MADRID

Martes, 19 de mayo 2020, 20:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará este «mu probablemente» este miércoles por la mañana la orden de su departamento que regulará el uso de mascarillas en espacios públicos.

Illa confirmó que el Gobierno va a hacer obligatorio el uso de esta prenda en los espacios públicos cerrados y en los lugares abiertos en los que sea imposible mantener la distancia social de dos metros. En esa orden además se confirmará la obligatoriedad de la mascarilla en los medios de transporte colectivo como ya venía ocurriendo desde hace semanas.

Salvador Illa detalló que el texto va a recoger la obligatoriedad de que se usen mascarillas de tipo «higiénico o quirúrgico» y adelantó que la Administración no va a ocuparse de distribuir este material. «En principio cada ciudadano tendrá que proveerse de las mascarillas», señalóel titular de Sanidad.

 Illa no especificó si se va a permitir la utilización de otro tipo de mascarillas, como las tipo profesional que distribuyó la Comunidad de Madrid. Tampoco dio pistas sobre las sanciones a las que los ciudadanos se pueden arriesgar si incumplen la obligación de portar la protección de la boca.

La orden sobre la que este martes por la tarde estaban todavía trabajando los técnicos de Sanidad recogerá varias excepciones para el uso del 'tapabocas'. Desde el principio, el director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha insistido que la utilización de mascarillas podría comportar problemas para las personas con problemas respiratorios (como el asma), para personas con ansiedad o para los más pequeños.

Salvador Illa negó tajantemente que la orden que amplía el uso de las mascarillas sea un nuevo bandazo del Ejecutivo, que hasta ahora había rechazado ordenar su utilización arguyendo, incluso, que su uso podría ser contraproducente al provocar una falsa sensación de seguridad.

«Permanente revisión»

«Todos nuestros protocolos están en permanente revisión», argumentó el titular de Sanidad, quien insistió en que la medida se ha «consensuado», tras «escuchar a los expertos y a las autonomías». De hecho, han sido la práctica totalidad de las comunidades las que habían instado al Gobierno central a ordenar el uso de mascarillas en todos los espacios públicos y no solo en los sitios donde no se puedan mantener los dos metros de distancia.

El ministro de Sanidad, que hace solo unas semanas rechazaba la utilización de este instrumento fuera del medio sanitario, defendió que su uso obligatorio está en la «línea de otros países europeos». Según Salvador Illa, la orden de las mascarillas ha llegado ahora porque está en consonancia con la actual «fase de la desescalada».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios