Un proyecto sobre los resultados clínicos en cáncer gana el I premio Ibima-Roche a la innovación en oncología

Un momento de la entrega del premio/
Un momento de la entrega del premio

El trabajo, galardonado con 6.000 euros, ha creado un sistema que cuenta con datos de 30.000 pacientes tratados por tumores

Ángel Escalera
ÁNGEL ESCALERAMálaga

El proyecto titulado 'De los ensayos clínicos a la realidad en oncología: utilidad de un sistema de información en el análisis de resultados de la práctica clínica oncológica' ha logrado el primer premio Ibima-Roche a la innovación oncológica, dotado con 6.000 euros. Este trabajo está liderado por Nuria Ribelles, investigadora principal de Ibima y jefa de sección de la unidad de gestión clínica de oncología en los hospitales públicos de Málaga. El premio se ha entregado este miércoles en el salón de actos del Hospital Clínico.

El proyecto ganador (GALEN) se centra en torno a la óptima organización de los resultados clínicos reales en oncología para obtener información que permita, de forma eficiente y fiable, avalar cambios contemplando la reducción de costes y una eficiente distribución de los recursos. Así, como explica la doctora Ribelles, «se ha creado un sistema que cuenta con datos de 30.000 pacientes oncológicos capaz de permitir la administración eficiente de datos y la coordinación de los procesos involucrados en el funcionamiento del servicio».

En este trabajo también participan Emilio Alba, coordinador del área de oncología de Ibima, director de la unidad de gestión clínica intercentros de oncología de los hospitales públicos de Málaga y director del Centro de Investigaciones Médico-Sanitarias de la Universidad de Málaga (UMA); los investigadores Luis Subirats y Julio Montes del grupo 'inteligencia computacional en Medicina' del Ibima en el seno de la Universidad de Málaga, y José Manuel Jerez, investigador responsable del Ibima y catedrático del departamento de Lenguaje y Ciencias de la Computación de la UMA.

«Nos proponemos demostrar que se pueden obtener en tiempo real indicaciones de resultados en salud con la información generada a diario por los facultativos de la unidad de gestión clínica sin ningún otro esfuerzo adicional», precisó Nuria Ribelles. En cuanto a la implantación del proyecto en los hospitales, la investigadora señaló que «se trata de un sistema robusto y fácilmente transferible al sistema sanitario, ya que se alimenta de la propia actividad asistencial diaria». La investigadora principal subrayó que ya se ha transferido el sistema con éxito desde el Clínico al Hospital Regional (antiguo Carlos Haya) y al Materno Infantil, lo que hace pensar que es perfectamente trasladable a cualquier otro centro de similares características.

El premio ha sido entregado por José María Gómez, director regional de Roche Farma España. También han asistido, entre otros, Francisco Tinahones, director científico del Ibima; Arturo Argüello, subdirector de la Oficina de Transferencia de Tecnología del Sistema Sanitario Público de Andalucía, y José Cruz, subdirector médico del Hospital Clínico. Tinahones recalcó que «la oncología supone un área fundamental dentro de la vida del Ibima».

Temas

Sas, Málaga

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos