Extra Clínicas Eva

Protege tu fertilidad conociendo tu reserva ovárica

Protege tu fertilidad conociendo tu reserva ovárica
Freepik
En Clínicas Eva ofrecen a las interesadas un Estudio Básico de Fertilidad Femenina gratuito gracias al cual las mujeres pueden conocer el estado de su reserva ovárica

La pregunta «¿Hasta qué edad podré ser mamá?» se ha convertido en una de las más recurrentes en la actualidad entre las mujeres que se planean la maternidad.

Conocer la reserva ovárica es fundamental para saber las posibilidades reales de ser madre algún día. Para solventar dudas y colaborar con las usuarias, en Clínicas EVA ofrecen un Estudio Básico de Fertilidad Femenina gratuito que permite a las interesadas conocer el estado de su reserva ovárica.

¿Qué es la reserva ovárica y cómo puede afectar a la fertilidad?

La reserva ovárica es la cantidad de óvulos de los que dispone una mujer en un momento determinado de su vida. Los especialistas recomiendan preservar la fertilidad para evitar problemas al buscar el embarazo más adelante. Al preservar la fertilidad se evita recurrir a óvulos de donante en el futuro, y se aumentan las probabilidades de tener un hijo libre de enfermedades asociadas a la edad materna.

«La creencia generalizada que se tiene es que una mujer es fértil hasta la menopausia, pero lo cierto es que las mujeres nacemos con un número determinado de óvulos que vamos perdiendo poco a poco. Nuestra fertilidad empieza a descender a los 27 años, y a los 35 años solo nos queda una reserva ovárica del 10%», explica Fulvia Mancini, Directora Médica de Clínicas EVA y ginecóloga especialista en reproducción asistida.

De este modo, es necesario que la mujer tenga una buena reserva ovárica para lograr el embarazo natural. A medida que la reserva ovárica disminuye también lo hace la probabilidad de lograr el embarazo de manera natural.

El factor más relevante de la disminución de la reserva ovárica es la edad, aunque otras causas que pueden afectar son la menopausia precoz, los quistes ováricos, los tratamientos de quimioterapia, la obesidad y el estrés.

Freepik

La importancia de proteger la fertilidad

Las oportunidades de la sociedad actual hacen que las mujeres acudan a las clínicas de fertilidad cada vez a una edad más tardía. Cuando las mujeres deciden ser madres, en ocasiones, se encuentran con que no pueden ser madres con óvulos propios. Es por ello que, tal y como apuntan desde Clínicas EVA: «Con el Estudio Básico de Fertilidad Femenina queremos evitar esta situación y concienciar sobre la importancia de proteger la fertilidad».

Además del estudio, la vitrificación de óvulos es uno de los avances más notables en medicina reproductiva de los últimos años. Gracias a la vitrificación las mujeres pueden ser madres en el momento que deseen. Asimismo, con este tratamiento se aumentan las posibilidades de tener un hijo sano porque los óvulos conservan su calidad.

La vitrificación de óvulos consiste en la congelación ultrarrápida de ovocitos sumergiéndolos en nitrógeno líquido a -196ºC. Debido a la alta velocidad con la que se enfrían se evita la formación de cristales de hielo. Una vez se vitrifican los óvulos permanecen congelados hasta el momento en que la mujer decide ser madre.

EVA

Respecto al perfil de las mujeres que optan por esta técnica, la Dra. Mancini explica: «Existen dos perfiles de usuaria: por un lado, están las mujeres que tienen que preservar su fertilidad ya que se van a someter a un tratamiento que no es compatible con el embarazo. Por otro lado, están las que lo preservan por razones sociales. Estas chicas, tienen entre 37 y 40 años y consideran la preservación de la maternidad la mejor opción para ser mamá en un futuro».

Sea cual sea el caso personal, la especialista aconseja a aquellas mujeres que estén barajando la opción de la conservación «hacerlo cuanto antes, y lo más importante es acudir al médico y pedir una valoración de la reserva ovárica».

Si deseas más información sobre la reserva ovárica o la vitrificación puedes acudir a:

Clínicas EVA

Málaga

Av. de Andalucía, 11, 29002

Teléfono: 952 31 18 04

Paseo Reding, 7, 29016

Teléfono: 952 06 15 68

Marbella

Av. Ramón y Cajal, 12, 29602 Marbella, Málaga

Teléfono: 951 05 00 94

https://www.evafertilityclinics.es