Más de 700 profesionales analizarán cómo reducir muertes ante una parada cardiaca

Más de 700 profesionales analizarán cómo reducir muertes ante una parada cardiaca
Francis Silva

El Consejo Español de Reanimación Cardiopulmonar celebra en Málaga su segundo congreso nacional

Ángel Escalera
ÁNGEL ESCALERAMálaga

Actuar con rapidez cuando se produce una parada cardiorrespiratoria es fundamental para salvar la vida de la persona que la sufre. La formación para saber qué hacer si se presenta esa situación es clave. Por eso, el Consejo Español de Reanimación Cardiopulmonar (CERCP) runirán en Málaga, este viernes y este sábado, en un congreso a más de 700 sanitarios relacionados con la atención a la parada cardiaca y con la formación en reanimación cardiopulmonar de España para abordar las últimas recomendaciones clínicas que ayuden a aumentar la supervivencia a la parada cardiaca.

Este encuentro, que tendrá lugar en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA) mañana viernes en sesión de tarde y el sábado 20 durante toda la jornada, ha sido presentado este jueves en el Colegio de Médicos de Málaga por Carlos Urkía, secretario del CERCP y responsable de Cruz Roja España; Custodio Calvo, exjefe de servicio de críticos y urgencias pediátricas del Hospital Regional de Málaga y actual coordinador del Grupo Pediátrico de RCP del CERP, y Ángel García Alcántara, coordinador de RCP del Plan Nacional de SEMICYUC y miembro de la Asociación de Expacientes de la Unidad de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Virgen de la Victoria (EXPAUMI). También ha estado el vicepresidente segundo del Colegio de Médicos, Andrés Buforn.

Bajo el lema 'Aumentar la supervivencia de la parada cardiaca es posible', los médicos, enfermos y técnicos de emergencias sanitarias que se darán cita en este congreso debatirán estrategias dirigidas a mejorar la supervivencia en los pacientes con patologías tiempo dependientes, y especialmente en la `parada cardiaca, donde en el 25% de los casos que tienen como consecuencia un fallecimiento podría evitarse. Urkía ha señalado que «junto a las medidas de prevención y la formación de la sociedad en general siguiendo los estándares definidos por el CERCP, es necesario continuar avanzando en el registro de los casos, la investigación y el análisis de los resultados en el tratamiento de la parada cardiaca, en términos de indicadores de calidad asistencial, supervivencia y calidad de vida».

Andrés Buforn, que es director de la Escuela de RCP del Colegio de Médicos, ha dicho que la parada cardiaca es la principal causa de muerte prematura en España y en los países de nuestro entorno. En la mayoría de los casos, su origen es cardiaco y se denomina muerte súbita cardiaca. Se estima que la incidencia de la parada cardiaca extrahospitalaria en Andalucía es de 19,5 por cada 100.000 habitantes y año, de las que más de la mitad, ocurren en el domicilio».

La parada cardiaca es considerada la emergencia sanitaria 'tiempo dependiente' por excelencia, ya que el pronóstico del paciente y por tanto las probabilidades de supervivencia, van a depender del tiempo que transcurre desde que ocurre hasta que se inician las maniobras básicas de reanimación. Custodio Calvo ha insistido en que «es una lucha contra el tiempo. Tanto es así, que es bien conocido que el éxito de los equipos sanitarios de emergencias en la atención a la parada cardiorrespiratoria va a depender de que se hayan comenzado en el menor tiempo posible las maniobras de reanimación básica por los testigos».

Temas

Málaga

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos