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Prevenir para vencer, el proyecto de la AECC en la lucha contra el cáncer

Prevenir para vencer, el proyecto de la AECC en la lucha contra el cáncer
La entidad desarrolla su labor preventiva en colegios, institutos y empresas, entre otros centros, para llegar a las personas con un mensaje sencillo y cercano que conciencie sobre la necesidad de adecuar los hábitos de vida y costumbres

Más de una tercera parte de los casos de cáncer pueden prevenirse. Es por ello que la prevención, a través de determinadas actividades y hábitos de vida saludables, es la estrategia a largo plazo más eficaz para el combatir la enfermedad.

Por ello, desde la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) llevan a cabo desde hace años diferentes campañas con las que animan a niños, jóvenes y adultos, a conocer y prevenir el cáncer. Estas actividades se unen a las que la entidad realiza en materia de investigación y por supuesto al apoyo de enfermos y familiares. Todo ello con el objetivo de aunar el esfuerzo de la sociedad, la Administración, las instituciones no lucrativas y el mundo empresarial en la lucha contra el cáncer.

Una de las actividades la asociación lleva a cabo en este sentido es el Programa de prevención en Centros Educativos. Como explica Felisa Rodero, médico de AECC Málaga y responsable de estas campañas en colegios e institutos: «Llevamos muchos años realizando estas actividades porque es muy importante que la población infantojuvenil vaya conociendo e incorporando unos hábitos de vida saludables para que se desarrollen como adultos sanos».

La propuesta está dirigida a niños y niñas desde los 8 años hasta secundaria, bachillerato e incluso Formación Profesional, siempre con actividades adaptadas a su edad.

«En el primer trimestre trabajamos la alimentación saludable y el ejercicio físico; en el segundo el tabaco y la cachimba, que está muy de moda y mucha gente se cree que no hace daño, por lo que llegamos a encontrarnos no solo adolescentes que la consumen, también niños de primaria; y el tercer trimestre apostamos por concienciar con mucha intensidad la protección solar, para que los niños asuman la importancia de protegerse del cáncer de piel, el más frecuente por nuestro clima», apunta Rodero.

Y es que un porcentaje muy importante de los casos de cáncer se puede prevenir con hábitos de vida saludable, participando en campañas de diagnóstico precoz, y adoptando prácticas responsables. «Son cosas sencillas que dependen de uno mismo, y esa es la idea de los mensajes claros y directos que lanzamos».

Así mismo, desde la AECC tratan de informar sobre la realidad de la enfermedad, desmitificándola y arrojando la claridad necesaria para combatirla. «Es importante que la gente tenga conciencia de la enfermedad pero que le pierda miedo, porque aún muchas personas asocian la palabra cáncer a muerte, y eso afortunadamente ya no es así. Muchos tipos de cáncer se pueden prevenir, otros diagnosticados a tiempo tienen unos porcentajes de curación muy altos, y otros incluso se pueden cronificar ofreciendo una gran calidad de vida a los pacientes», subraya la doctora.

Respecto a la recepción que tienen estas charlas por parte de los críos, Rodero reconoce: «Los niños más pequeños son mucho más receptivos, se involucran y lo asimilan mejor. Ya en la adolescencia se vuelven más 'pasotas' y piensan que nunca van a ser adultos ni van a enfermar. Por eso se trata de que comprendan que está en su mano el prevenir muchas enfermedades, entre ellas el cáncer».

Otro de los pilares de la prevención es el programa 'Tu Salud en la Empresa', una iniciativa nacional puesta en marcha hace ya seis años con la que la AECC llega a las personas en sus centros de trabajo de una manera más directa y efectiva.

«Nosotros mandamos un correo informativo al mes con información relevante (prevención, pseudoterapias, nuevos tratamientos…todo lo que a las personas pueden necesitar saber a la hora de prevenir el cáncer) al departamento de Recursos Humanos de la empresa, y ellos lo reenvían a los trabajadores», explica Pedro González, gerente de AECC en Málaga.

Este servicio, totalmente gratuito, incluye una serie de charlas anuales en los diferentes centros a cargo de los profesionales de la asociación, «si las empresas lo requieren». El único requisito que imponen desde el organismo es que la información llegue a los trabajadores.

«En Málaga tenemos alrededor de cien empresas adscritas y el feedback es muy bueno. De hecho, a veces cuando por algún fallo no ha llegado la newsletter, nos llaman para pedirla, lo que quiere decir que la valoran. Son correos cortos, amenos y atractivos, porque nuestro objetivo siempre es llegar al mayor número de personas para concienciar de la enfermedad. Es muy satisfactorio porque cuando llegamos a las empresas muchos nos dicen que han cambiado tal hábito o que han incorporado tal rutina», apunta el gerente.

Prevención, investigación y apoyo, los pilares de la AECC

La AECC defiende a las personas frente al cáncer luchando contra la enfermedad desde la prevención, la investigación y el apoyo tanto a pacientes como a familiares.

La Sede Provincial de AECC Málaga, durante el 2018, ha proporcionado apoyo y acompañamiento a más personas, ha llegado a más población mediante las campañas de información y prevención y ha aportado 135.607€ a los 334 proyectos de investigación que la AECC está financiando en toda España, además del Premio Carmen Lavigne Hinojosa que se entrega en la provincia anualmente y que está dotado con 60.000€.

En materia de información y prevención, la asociación ha incrementado su presencia en las escuelas y aumentado las campañas sobre tabaco, virus del papiloma humano, cáncer de cérvix o de mama, ejercicio físico o hábitos de vida saludables y, especialmente, sobre prevención del cáncer de colon, el tumor maligno de mayor incidencia en España, o protección solar, donde destaca la campaña «No hagas el gamba, protege tu piel» que recorrió 20 municipios de la provincia y que detectó 13 casos malignos y 5 sospechosos que fueron derivados a sus hospitales de referencia. Estas propuestas llegaron de forma directa a 24.013 personas y 6.063 escolares de la provincia.

Por tanto, las campañas de prevención de AECC Málaga han llegado a más de 30.000 ciudadanos en 2018. Fuera de las campañas de prevención se han impartido además conferencias, talleres y charlas-coloquio a las que han asistido 8.258 personas. Además, casi 100 empresas forman ya parte del programa «Tu salud es lo primero», habiendo alcanzado con nuestros mensajes de prevención a 11.037 trabajadores.

Más información

AECC Málaga

Alameda de Capuchinos, 37-39, 29014 Málaga.

Teléfono: 952 25 64 32.

www.aecc.es