Borrar
España sigue sin bajar el precio de las mascarillas amparándose en un reglamento europeo

España sigue sin bajar el precio de las mascarillas amparándose en un reglamento europeo

El Gobierno sigue «explorando» diversas vías para reducir su coste (fijado en 0,96 la unidad), bien reduciendo el IVA o revisando el precio

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 9 de noviembre 2020, 12:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace dos semanas, el precio de las mascarillas volvió a estar en el centro del debate después de que un español de viaje en Portugal se quedase perplejo al comprobar que en España adquirir una mascarilla es siete veces más caro que hacerlo en el país vecino. El pasado 22 de abril, el Gobierno marcó su precio máximo por ley en 0,96 euros/unidad, mientras que los lusos pueden comprar 20 mascarillas por 1,74 euros. En Francia, se puede conseguir una mascarilla homologada por 95 céntimos; en Finlandia, por 80 céntimos; en Roma, pagan 50 céntimos por la unidad, y en Moscú o Grecia, tan solo 20 céntimos.

La clave está en el IVA. Mientras el Gobierno de Portugal ha aprobado un decreto por el que a las mascarillas quirúrgicas se le aplica un 6% de IVA, en España el impuesto para los productos sanitarios se fija en el 21%. Es el IVA general, el porcentaje que se aplica por defecto a todos los productos y servicios. De ahí precisamente su nombre. Afecta a electrodomésticos, ropa, calzado, tabaco, bricolaje, servicios de fontanería, vehículos, etc.

El pasado 30 de septiembre, PSOE y Podemos rechazaron una proposición no de ley de Ciudadanos para reducir el IVA al 4% en productos como mascarillas, geles hidroalcohólicos y guantes. El Ejecutivo arguyó que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ya dijo en 2013 que no se podía bajar al IVA hiperreducido sin modificar la normativa europea. La propia ministra de Hacienda, María Jesús Montero, indicó que la reducción en el precio de las mascarillas «no es una decisión del Gobierno de España», pues «en todas las materias que tienen que ver con el IVA hay un reglamento europeo» y éste «impide» bajar el IVA de las mascarillas.

Sin embargo, ante la polvareda levantada y la cascada de quejas sobre este asunto, la ministra de Hacienda anunció una revisión del precio de este producto para bajarlo «por una vía u otra». Además, el anuncio se produjo tras conocerse que otros países de la UE ya habían bajado el IVA a este producto.

Y es que Portugal no es una excepción. También en Bélgica aplican el 6%; en el caso de Francia, se ha rebajado del 20% al 5,5%; en Alemania, un 5%; en Países Bajos es del 0% y en Italia, hasta el año 2021 no se aplicará ningún tipo de IVA y a partir de entonces, será del 5,5%. Solo Eslovenia superaría el tipo impositivo para este producto en el entorno europeo al fijarlo en un 22%.

Por su parte, el propio ministro de Consumo, Alberto Garzón, admitió públicamente que el precio máximo de 0,96 euros fijado para las mascarillas era «excesivo» para muchas familias y que el Gobierno estaba «explorando» diversas vías para facilitarlas, bien reduciendo el IVA o revisando los precios. Pero de ese compromiso, realizado en el Congreso de los Diputados al contestar al diputado Iñaki Ruiz (EH Bildu) sobre si el Gobierno tenía prevista alguna medida para abaratarlas, han transcurrido 12 días. Desde entonces no se ha tomado ninguna medida.

Lo último que Garzón ha asegurado al respecto ha sido en una entrevista en el programa El Objetivo este pasado domingo. En ella, la presentadora le comentó que «hasta la Comisión Europea les ha dicho que se puede hacer (la bajada) y que da la sensación de que el Gobierno le da reparo dejar de recaudar en una cosa como las mascarillas». Ante la insinuación, Garzón respondió: «Lo que ha dicho la Comisión Europea es que, aunque no esté permitido, va a mirar para otro lado. No es exactamente lo mismo. Evidentemente da un margen y hay países que lo están haciendo. Por eso, es ahí donde nosotros estamos explorando, pero queremos ver todas las consecuencias».

Hasta tanto, el precio máximo de la mascarilla en España permanecerá en 0,96 euros la unidad, lo que puede suponer un gasto mensual para una familia de cuatro miembros superior a 230 euros, si cada uno de ellos usa dos al día, tal y como recomiendan las autoridades sanitarias de cambiarlas cada cuatro horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios