Extra Oftalvist

«El 70% de los pacientes que tratamos de DMAE mantienen la visión inicial durante muchos años»

El Dr. Fernández-Baca en la consulta de Oftalvist de El Ángel-HLA/
El Dr. Fernández-Baca en la consulta de Oftalvist de El Ángel-HLA
Entrevista a Gustavo Fernández-Baca Oftalmólogo especialista en DMAE (Degeneración Macular Asociada a la Edad) en Oftalvist

¿Cómo afecta la edad a la salud visual en una población envejecida como la española?

A partir de los 65 años aumenta la incidencia de ciertas patologías, de las cuales las más importantes son las cataratas y la DMAE, es decir, la Degeneración Macular Asociada a la Edad.

La cuestión es que, mientras la catarata tiene un tratamiento quirúrgico bien definido, la DMAE es una enfermedad más compleja y con un tratamiento de características distintas que merecen una atención especial a partir de cierta edad.

¿Qué caracteriza la DMAE?

Esta patología, como su propio nombre indica, tiene la edad como principal factor de riesgo. Es una enfermedad que afecta al centro del campo de visión, es decir, la mácula, nunca a la periferia. Y por lo tanto los síntomas solo se ponen de manifiesto en este espacio visual.

¿Cuáles son los síntomas?

Principalmente son la distorsión de la imagen y escotomas o sombras en el centro del campo visual.

Además de la edad, ¿qué otros factores de riesgo hay?

Que estén demostrados, además de la edad influyen en el desarrollo de la enfermedad el consumo de tabaco y ciertos factores genéticos y hereditarios, que pueden llegar a tener mucha influencia en la DMAE.

¿Es posible prevenir?

De estos factores de riesgos, realmente el único que podemos controlar es el consumo de tabaco.

No obstante, una dieta rica en ciertos nutrientes como la luteína y la zeaxantina disminuyen el riesgo de desarrollar formas tardías de DMAE. Y estas vitaminas y oligoelementos se encuentran en muchas frutas y verduras.

¿Y qué tratamiento se aplica?

Para hablar del tratamiento tenemos que saber en primer lugar que la DMAE se compone de diversos estadios. Hay estadios más tempranos y otros más tardíos y por tanto mucho más invalidantes.

En los iniciales no se toma ninguna acción, solo se recomienda dejar de fumar y llevar una dieta lo más sana posible. Cuando ya la DMAE avanza, que no siempre se da en todos los pacientes, podemos definir dos tipos principales, la húmeda y la seca.

Solo podemos tratar la enfermedad cuando está en la DMAE húmeda y el tratamiento se compone de unas inyecciones de fármacos antiangiogénicos. Durante el primer año se va aplicando el tratamiento con distinta frecuencia y en los años posteriores se intenta ir disminuyendo.

El fármaco hace que la lesión que produce la DMAE húmeda se seque un poco, para que los síntomas sean lo menos invalidantes posibles.

¿Qué resultados ofrece el tratamiento?

Los resultados son notablemente buenos. Alrededor del 70% de los pacientes que tratamos mantienen la visión inicial durante muchos años, y cerca del 40% consiguen mejorarla mucho.

¿Qué incidencia tiene la enfermedad en la actualidad?

La incidencia es alta. No hay que olvidar que en países industrializados como el nuestro existe un importante envejecimiento de la población. En España ya estamos en alrededor del 25% de la población con más 65 años. Y de este porcentaje alrededor de 1 de cada 10 desarrollaría DMAE en cualquiera de sus estadios. Esto supone un número muy considerable de pacientes que van a necesitar tratamiento, y que hay que detectar lo antes posible.

¿Cómo se detecta?

En principio hay que consultar con rapidez al apreciar algún síntoma brusco en el centro del campo visual. Una vez identificado, existen aparatos como los que nosotros tenemos en Oftalvist que pueden detectar con una gran fiabilidad un daño en el tejido retiniano macular. Estos aparatos son el OCT, una tomografía de Coherencia Óptica que consigue sacar imágenes del tejido retiniano de gran calidad. Además, estos OCT pueden ser angiográficos, gracias a lo cual podemos sacar una imagen de flujo sanguíneo de la propia mácula sin necesidad de inyectar contraste.

¿Se tiene consciencia de esta enfermedad?

En mi opinión, para la complejidad que tiene la enfermedad, en general la gente suele estar bien informada. Se han realizado muchas campañas de concienciación sobre la DMAE, pero aun así, es importante consultar a especialistas ante cualquier duda.

Más información:

Oftalvist Málaga - HLA El Ángel

Calle Corregidor Nicolás Isidro, 16, - Málaga

Teléfono: 951 510 425

malaga@oftalvist.es

https://www.oftalvist.es/es/clinicas/oftalvist-malaga-hla-el-angel