Borrar
Pilar Cotrina Llorente, gerente de Ortopedias Ortoinnova y de Alquilercamas.com
«En Ortoinnova ofrecemos un equipamiento integral, especializado y rápido para montar un hospital en casa»

«En Ortoinnova ofrecemos un equipamiento integral, especializado y rápido para montar un hospital en casa»

Entrevista a Pilar Cotrina Llorente, gerente de Ortoinnova y alquilercamas.com

Viernes, 30 de octubre 2020, 12:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ortoinnova nació hace 16 años de la mano de Pilar Cotrina Llorente licenciada en Farmacia y especialista en Ortopedia, y del Dr. Jose Luis Cotrina de Luna.

Desde el inicio de su andadura, la prioridad de la empresa fue garantizar el bienestar de sus pacientes, a los que atienden de manera profesional y cercana gracias a un equipo multidisciplinar de amplia experiencia.

Apoyada en este compromiso y calidad, la empresa cuenta con dos centros en la provincia, uno en Fuengirola frente al Centro de Salud de Los Boliches, y otro frente al Hospital Carlos Haya de la capital malagueña.

Además de un amplio catálogo de productos, Ortoinnova dispone de un taller de fabricación propio y está concertada con todos los hospitales de Málaga y provincia, lo que les permite recepcionar recetas y prescripciones médicas subvencionadas.

Este año, para atender a las necesidades de los pacientes, la empresa ha iniciado una nueva línea de negocio con alquilercamas.com, un servicio de atención en casa para dar una respuesta rápida y efectiva a la situación actual.

¿Cómo surge alquiercamas.com?

Alquilercamas.com surge para dar respuesta a una necesidad urgente ante la situación actual. La crisis sanitaria ha hecho que se dieran muchas altas en los hospitales para evitar el contagio con los pacientes de COVID-19 y ante este volumen de clientes que necesitaban nuestros artículos de manera urgente, decidimos segregar esta rama del negocio para que fuera más sencillo localizarnos y prestar mejor servicio.

Una de vuestras diferencias como empresa es la atención 'en casa'. ¿Qué importancia ha tenido esto durante los meses de pandemia?

Lo cierto es que siempre ha sido importante, pero ahora más. Muchas personas, ante el colapso de los centros sanitarios, han tenido la necesidad de montar 'un hospital en casa' con grúas, camas articuladas, sillas de ruedas, etc. Esto mismo ha pasado con los usuarios que estaban en residencias y que han recibido el alta. Desde Ortoinnova no solo montamos habitaciones completas totalmente equipadas, sino que hacemos la adaptación necesaria para cada usuario. Y esto ha sido y es un servicio fundamental.

¿Qué productos comercializáis?

Lo que más nos piden son camas con carro elevador para que el cuidador pueda atender al paciente y con barandillas para garantizar su protección. También solicitan otros tipos de equipamiento necesario para el día a día como grúas, sillas de ruedas de interior para poder al paciente dentro del domicilio, asideras, andadores, etc.

Centro de Ortoinnova en Fuengirola.
Centro de Ortoinnova en Fuengirola.

¿Cómo es el servicio que ofrecéis?

Además de muy profesional, ofrecemos un servicio completo y rápido, porque las altas se dan de un día para otro. Montamos todo el equipamiento para que esté preparado para cuando llegue el paciente.

Contáis con un equipo muy especializado.

Así es, tenemos un equipo muy completo de profesionales cualificados. Contamos con talleres de ortopedia dentro de los mismos centros y somos fabricantes. Realizamos desde plantillas hasta corsés de corrección, prótesis de piernas, etc. Cubrimos todas las ramas del taller y hacemos calzado a medida.

También tenemos un servicio de podología con una consulta dentro de los centros. Y nuestro equipo, cohesionado y con mucha experiencia, ofrece un asesoramiento muy completo a los usuarios.

De igual modo trabajamos con hospitales, residencias, centros de salud, etc. Todo en beneficio de los pacientes.

René Beltrán

Técnico Ortoprotésico

Cristina Rodríguez

Administración

Javier Ramos

Podólogo

María José Valenzuela

Administración

Nora Merchán

podóloga

¿Cuál es el perfil de vuestros usuarios?

Hay muchas personas mayores que vienen al centro de manera autónoma, así como muchos familiares que acuden por ellos. Pero también atendemos a un público joven, como deportistas o niños que necesitan plantillas, etc. Igualmente tenemos pacientes de oncología, para prótesis de mama, medias para linfedema, etc. Abarcamos un amplio abanico de usuarios.

¿Cómo es el itinerario de atención en vuestros centros?

Normalmente la trayectoria de una ortopedia parte de una prescripción médica y posteriormente en el centro dispensamos lo que el médico ha prescrito. Con La situación actual y el colapso de los hospitales y las consultas telefónicas, mucha gente ha tenido necesidades urgentes, acudiendo directamente a nosotros. Cabe destacar en este sentido que, aunque no podemos diagnosticar, asesoramos en lo que cada usuario necesite. No obstante, siempre nos apoyamos en los profesionales médicos, con los que tenemos una relación continua.

Nosotros fabricamos y adaptamos con la prescripción del especialista, tratamos con los podólogos que tenemos en la ortopedia, con enfermeros, médicos, y todos los profesionales sanitarios. Somos el último punto al que viene el paciente, incluso en procesos postquirúrgicos hospitalarios para que sean llevados a cabo, ya que es imprescindible el tratamiento ortoprotésico después de una operación de traumatología (inmovilizaciones, correcciones, etc.).

Centro de Ortoinnova en Málaga capital.
Centro de Ortoinnova en Málaga capital.

Hace un par de años la Federación Española de Ortesistas y Protesistas (Fedop) lanzó la campaña 'Ortopedia en Ortopedias', ¿qué importancia tiene que los usuarios adquieran los productos en centros especializados?

Es fundamental. A nivel hospitalario existe un catálogo ortoprotésico codificado en el que la comunicación médico-técnico ortopédico va a través de una prescripción y un código. Es imprescindible tanto esa comunicación como el documento, para que el tratamiento sea el adecuado. Por eso hay que acudir a centros de ortopedia concertados, que estén preparados y cuenten con taller y especialistas.

Y que la gente no crea que estos productos pueden adquirirse libremente en internet.

Por supuesto. Se trata de productos médicos y especializados. De hecho, nos ha pasado con clientes que lo han hecho una vez y no lo vuelven a hacer. Como he mencionado el itinerario debe partir de la prescripción del especialista a la fabricación o adaptación de los técnicos ortoprotésicos. Aunque puedan parecer artículos similares, no lo son. Hay tallaje específico, adaptaciones. Y la gente que recurre a internet acaba viniendo y nos cuentan la mala experiencia, porque al final es un engorro o directamente los artículos no sirven. Cuando un cliente acude a nuestro centro, le medimos, le enseñamos, podemos hacer los cambios o adaptaciones necesarios. Y eso por internet no se puede hacer.

Más información

Ortoinnova

http://www.ortopedias-ortoinnova.com

Alquilercamas

http://www.alquilercamas.com

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios