Los oncólogos alertan del aumento del cáncer de pulmón en las mujeres por el tabaco
Los nuevos tratamientos incrementan la supervivencia de un tumor que afecta a más de 5.000 pacientes cada año en Andalucía
Los casos de cáncer de pulmón entre las mujeres crecen cada año ligados al consumo de tabaco, según alertó ayer la Sociedad Andaluza de ... Oncología Médica (SAOM), con motivo de que hoy se celebra el Día Internacional del Cáncer de Pulmón. Anualmente, se diagnostican en Andalucía más de 5.000 tumores pulmonares. En España, se registran más de 28.600 casos al año. Fumar es la causa de más del 90 por ciento de los cánceres de pulmón.
Este carcinoma es uno de los más frecuentes entre la población española; ocupa la tercera posición tras el colorrectal y el de próstata. Si se hace una división por sexos, es el segundo en los hombres y el cuarto en las mujeres. La SAOM expresó su preocupación por el ascenso de la incidencia y la mortalidad por este tipo de cáncer entre las mujeres, que «ha aumentado en los últimos años y cuya tendencia es que siga creciendo en el futuro debido al poco impacto de las políticas de prevención antitabaco». El hábito de fumar es lo que ha hecho que las muertes por cáncer de pulmón en la población femenina se hayan duplicado en España en el periodo 2003-2016, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El lado positivo es que en los últimos años han mejorado los resultados relacionados con el tratamiento de esta enfermedad oncológica. Ese hecho se fundamenta, por un lado, en que los médicos cuentan con técnicas diagnósticas más precisas que permiten individualizar los distintos tipos de cáncer de pulmón. Por otro lado, la aplicación de tratamientos innovadores favorece el incremento de la supervivencia y calidad de vida de los pacientes andaluces afectados. Entre las principales novedades terapéuticas sobresalen los tratamientos dirigidos a combatir diferentes alteraciones moleculares y la inmunoterapia, explicaron fuentes de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica.
Avances en investigación
Andalucía cuenta con la Red Andaluza de Ensayos Clínicos en Oncología (RAECO), creada por la SAOM, que está permitiendo avanzar en la investigación y en el tratamiento de diferentes tipos de cáncer, entre ellos el de pulmón, así como compartir y analizar ensayos clínicos que se desarrollan en cualquier centro hospitalario de la comunidad andaluza. Los expertos de la SAOM destacan la notable evolución que ha habido en el tratamiento del cáncer de pulmón en los últimos años en Andalucía y el alto nivel de excelencia de la oncología andaluza en este campo.
Las muertes por un cáncer pulmonar se han duplicado entre la población femenina
La investigación básica y la aplicada, con los ensayos clínicos, es esencial para seguir avanzando contra el cáncer. «Con la RAECO disponemos de una herramienta muy útil para el trabajo de los oncólogos andaluces, pero debemos seguir potenciando la investigación como aspecto fundamental para lograr nuevos tratamientos y terapias contra la enfermedad, al igual que las políticas de prevención y antitabaco como mejor fórmula para frenar los nuevos casos», puso de manifiesto el presidente de la SAOM, Manuel Ruiz.
El grupo de cáncer de pulmón de la SAOM centra su trabajo en el desarrollo de actividades que permitan analizar los últimos datos, estudios y tratamientos para el cáncer de pulmón, potenciar la investigación y la formación de los oncólogos andaluces andaluces y mejorar los resultados clínicos y la asistencia sanitaria a los pacientes con ese tipo de tumor.
Por otra parte, datos recientes indican que en el último año el cáncer de pulmón ha seguido constituyendo la principal causa de muerte por tumores en los países europeos. Más de 1,6 millones de personas son diagnosticadas anualmente de esta enfermedad, que es la principal causa de fallecimiento por cáncer (cada minuto tres personas mueren en el mundo por culpa de un carcinoma pulmonar).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión