Borrar
Séptima ola covid: La OMS resuelve las dudas sobre la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus
Séptima ola covid

La OMS resuelve las dudas sobre la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus

El organismo insiste en su mensaje de que las vacunas protegen frente a la enfermedad «grave» y la «muerte» en todas las variantes del coronavirus

SUR

Jueves, 23 de junio 2022, 15:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pese a que el coronavirus poco a poco está cada vez menos presente en la vida cotidiana, aún hay varios debates abiertos sobre la evolución de la pandemia y sobre cómo afrontarla. Uno de ellos es el de si es necesario o recomendable aumentar el número de dosis de la vacuna, ante la llegadas de nuevas variantes que requieren un mayor nivel de protección.

Sobre la cuarta dosis, en España el Ministerio de Sanidad está prevista en principio para los mayores de 80 años y las personas en residencias y previsiblemente estará disponible en otoño. Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido dos comunicados para recalcar que las vacunas protegen frente a la enfermedad «grave» y la «muerte» en todas las variantes del coronavirus.

«La prioridad sigue siendo lograr altas tasas de cobertura con la serie primaria y las dosis de refuerzo en los grupos de uso más altos y de alta prioridad en todos los países», dijo el organismo. Es decir, que por ahora defiende más dosis de refuerzo de la vacuna, especialmente entre los grupos de riesgo como pueden ser los mayores. Se espera que las nuevas vacunas sean mucho más efectivas frente a Ómicron y sus nuevas variantes.

La OMS recuerda que el primer propósito de la vacunación contra la covid-19 es reducir las hospitalizaciones, las enfermedades graves y las muertes, y proteger los sistemas de salud. El uso de vacunas actualmente autorizadas basadas en el virus índice (el virus que se identificó a partir de los primeros casos de covid-19) confiere altos niveles de protección contra los resultados de enfermedades graves para todas las variantes, incluido Omicron con una dosis de refuerzo.

La Organización Mundial de la Salud considera «probable» que la evolución del coronavirus continúe, lo que resultará en la aparición de nuevas variantes. «La trayectoria de la evolución del SARS-CoV-2 sigue siendo incierta y aún no se pueden predecir las características de las variantes futuras», dice el comunicado. «Dadas estas incertidumbres, puede ser prudente perseguir un objetivo adicional de la vacunación contra el covid-19 de lograr una inmunidad más amplia contra las variantes circulantes y emergentes mientras se mantiene la protección contra la enfermedad grave y la muerte», ha dicho la OMS.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios