Borrar
Así es el nuevo método para detectar si se ha pasado el Covid desde casa

Así es el nuevo método para detectar si se ha pasado el Covid desde casa

Un equipo de investigadores brasileños desarrolla un test ELISA basado en la orina (en lugar de la sangre) utilizando la proteína N del coronavirus

Susana Zamora

Lunes, 23 de mayo 2022, 17:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Científicos brasileños han desarrollado un test capaz de detectar en la orina la presencia de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 con una precisión comparable a las pruebas existentes basadas en suero sanguíneo. El estudio se ha publicado en la revista 'Science Advances'.

Se trata de una nueva plataforma ELISA (examen de laboratorio para detectar anticuerpos en sangre y es un acrónimo en inglés que hace referencia al proceso de análisis que lleva a cabo esta técnica: 'Enzyme-linked immunosorbent assay', o lo que es lo mismo, ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas). Actualmente, esta prueba serológica parte de una muestra de sangre, bien venosa o capilar, para conocer si la persona ha estado en contacto con el virus y ha generado anticuerpos. No detecta ni diagnostica si tiene el Covid-19 en ese momento, sino que determina si ha pasado en algún momento la enfermedad. Es decir, sirve para establecer la respuesta inmunológica frente al SARS-CoV2, si la persona ha producido anticuerpos y, por lo tanto, ha pasado la infección.

Con el nuevo test ELISA desarrollado por los científicos brasileños, esta detección de anticuerpos contra el coronavirus puede hacerse en orina en lugar de en sangre.

El análisis ofrece un método no invasivo que puede utilizarse para informar del grado de exposición de una población al coronavirus y para evaluar el riesgo de infección de un individuo. A diferencia de la popular prueba ELISA basada en suero, el uso de la orina para detectar anticuerpos permitiría a los pacientes recoger sus propias muestras y eliminaría la necesidad de que expertos extraigan sangre y manipulen las muestras.

Aunque los análisis de orina no son invasivos, son sencillos, cómodos y seguros, los científicos no habían estudiado hasta ahora si este fluido corporal podría constituir una alternativa al suero sanguíneo para detectar anticuerpos específicos del virus del SARS-CoV-2, según un resumen de la revista.

Para investigarlo, Fernanda Ludolf, de la Universidad Federal de Minas Gerais de Brasil, y su equipo desarrollaron un test ELISA basado en la orina utilizando la proteína N del coronavirus (proteína nucleocápside recombinante).

Utilizaron el ensayo para evaluar 209 muestras de orina de 139 pacientes entre 2 y 60 días después de que comenzaran los síntomas del Covid-19, y compararon sus resultados con los del test ELISA basado en suero, que está bien establecido. Descubrieron que la plataforma basada en la orina detectó con éxito los anticuerpos en 187 de las muestras, demostrando una sensibilidad del 94 por ciento, en comparación con la sensibilidad del 88 por ciento del test basado en el suero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios