Borrar
Tengo miopía, ¿cómo es la operación con una lente intraocular?

Tengo miopía, ¿cómo es la operación con una lente intraocular?

Jueves, 14 de noviembre 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A medida que crecen los casos de miopía, hipermetropía y astigmatismo, cada vez son más las personas que optan por tratamientos que corrijan estos defectos refractivos.

Los resultados de la cirugía refractiva suponen un verdadero cambio de vida: « Es muy agradecido operarse ya que para nuestros pacientes supone un antes y un después dejar de depender de sus gafas o lentes de contacto» destacan desde la Unidad de Cirugía Refractiva de Oftalvist Málaga, servicio oftalmológico del hospital HLA El Ángel.

Este grupo oftalmológico nacional fue pionero en 2004 en incorporar una plataforma láser de femtosegundo en Europa para corregir la miopía, hipermetropía y astigmatismo de forma 100% láser con una conocida técnica llamada FemtoLasik «que ha demostrado sus excelentes resultados», explican desde Oftalvist.

Sin embargo, además del láser existen otro tipo de alternativas como las lentes intraoculares fáquicas que permiten, según los expertos, que aquellos pacientes que no son susceptibles de realizar el tratamiento con láser sí se les pueda corregir las dioptrías con estas lentes.

«Ópticamente es la técnica de referencia de la cirugía refractiva por la gran calidad visual que se obtiene, así como por su precisión, seguridad y ausencia de síntomas de ojo seco», señalan los expertos. También destacan la reversibilidad de estas lentes que «se pueden retirar sin ningún tipo de efecto secundario en el supuesto que en un futuro queramos hacer un intercambio de cristalino con motivo de una cirugía de vista cansada o catarata».

Este tipo de lentes ICL o fáquicas, en oftalmología se llevan implantando desde hace tiempo y en su origen aparecieron para corregir defectos refractivos y dioptrías muy elevadas. «Podemos corregir hasta 18 dioptrías de miopía y 10 de hipermetropía. Sin embargo, el rango de dioptrías ha aumentado y pacientes hoy con 3 dioptrías también pueden someterse a este tipo de corrección quirúrgica».

Entre los criterios de indicación que deben cumplir los pacientes para esta cirugía con lentes ICL «se excluyen a pacientes con patología retiniana o patología corneal. Además, realizamos un completo estudio donde medimos todos aquellos parámetros que nos indiquen que introducir la lente dentro del ojo es seguro, por ejemplo, la distancia entre la parte interna de la córnea, el endotelio y el cristalino», subrayan.

Vídeo: Testimonio de Alba C. operada de miopía con lentes intraocualres.

Calidad visual: la operación con lentes ICL

El primer paso es preparar la lente que viene en suero fisiológico dentro de un envase y se coloca en un inyector «colocándola dentro de un cartucho enrollada», explican.

Una vez este paso se ha realizado con seguridad, los oftalmólogos de Oftalvist apuntan que «se introduce entonces una sustancia viscoelástica dentro del ojo para crear espacio entre el iris y el cristalino. Posteriormente realizamos una incisión de 2,75mm a través de cual inyectamos la lente preparada dentro del ojo. Con el instrumental nos ayudamos para posicionarla en la ubicación adecuada. Para terminar hidratamos la incisión para que cicatrice sin dar ningún punto en la córnea». Se trata de una cirugía ambulatoria y con anestesia local en la que el paciente una vez es operado se vuelve a casa el mismo día para guardar reposo.

Tras la cirugía el especialista, en las pertinentes revisiones postoperatorias, comprobará que lente esté bien colocada y se cumplen todos los criterios de seguridad. « El paciente pasa en 24 horas de no ver prácticamente nada sin gafas a verlo todo, sobre todo aquellos con una alta graduación. La calidad visual es impresionante. Además, al tratarse una cirugía de mínima incisión a penas se altera la sensibilidad corneal por lo que la sintomatología postoperatoria es muy leve», subrayan.

Oftalvist Málaga- HLA El Ángel

Calle Corregidor Nicolás Isidro, 16

www.oftalvist.es

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios