Extra Dr. Martínez Gutiérrez

«El mayor riesgo de la medicina estética es acudir a una clínica sin tener en cuenta la experiencia o titulación del médico»

«El mayor riesgo de la medicina estética es acudir a una clínica sin tener en cuenta la experiencia o titulación del médico»
Entrevista con el Doctor Martínez Gutiérrez, especialista en Oftalmología y Cirugía Plástica, Reparadora y Estética

La cirugía estética es un sector en constante crecimiento. En el año 2017 se alcanzó un volumen de negocio de 8.600 millones de euros, según la International Society of Aesthetic Plastic Surgery (ISAPS), una de las organizaciones más importantes del sector. Se calcula que para este año, el mercado de la cirugía estética va a alcanzar unos ingresos de 9.300 millones de euros y que, en los próximos años, seguirá creciendo hasta duplicar estas cifras antes del año 2021.

Asia, México, Estados Unidos, Japón e Italia son los países que más volumen de negocio alcanzaron durante el pasado año, llegando a concentrar el 41% de todas las operaciones. El aumento de pecho sigue siendo la intervención quirúrgica más realizada en el mundo (15,8%). La liposucción (14%) y la cirugía de párpado (12,9%) ocupan el segundo y el tercer lugar, respectivamente.

Según dicho informe, España es el 12º país del mundo en intervenciones estéticas. Actualmente, nuestro país cuenta con alrededor de 1.000 cirujanos plásticos titulados. Hemos contactado con uno de ellos para conocer más sobre este sector en auge.

El Doctor Martínez Gutiérrez presta sus servicios en los más prestigiosos hospitales privados de Málaga, Marbella y Granada. Ofrece operaciones para el aumento de mamas (mamoplastia), la elevación de mamas (mastopexia), cirugía de párpados, cirugía de nariz, liposucción o lipofilling. Además, actualmente, es el único centro médico de España que posee ambas especialidades.

Es experto, por oposición vía MIR, en Oftalmología y Cirugía Plástica, Reparadora y Estética y miembro de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO) y de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), entre otras. Además, es autor de varias publicaciones en revistas científicas de difusión internacional y Miembro de Tribunal de Tesis Doctorales en la Universidad Autónoma de Madrid.

¿Cómo ve el sector de la cirugía plástica en España?

Es un sector que está en constante crecimiento. Durante los últimos años la calidad de la medicina estética ha crecido notablemente y eso ha ayudado a que nos encontremos en esta situación. La gente cada vez se interesa más por la medicina estética y recurre a ella con mayor frecuencia. Además, la cirugía española es una especialidad reconocida mundialmente por su calidad y seguridad.

¿A qué cree que se debe este crecimiento?

Las personas están más concienciadas con su salud y muestran mayor preocupación por tener una mejor imagen. También hemos podido ver cómo, en estos últimos años, ha aumentado la oferta de operaciones y se han mejorado las técnicas que empleamos para estas intervenciones. Existe un mayor control sanitario y esto provoca que los riesgos y los efectos secundarios sean mínimos. Por último, creo que los tratamientos tienen precios más competitivos que en el pasado y pueden ser asumidos por un mayor número de personas.

¿Qué tipo de operaciones son las más demandadas en su clínica?

El aumento de pecho, o mamoplastia, supera el 25% del total de intervenciones. En nuestro centro realizamos también tratamientos para reducir el tamaño del pecho y operaciones para la elevación de mamas, también conocido como mastopexia.

El resto de operaciones más demandadas son la liposucción, seguida de la cirugía de párpados y la rinoplastia.

¿Cuál es el perfil de la gente que acude a sus centros?

Depende del tipo de operación. Suelen ser mujeres entre los 18 y los 45 años que quieren mejorar su imagen, con operaciones como la mamoplastia, la mastopexia, el lipofilling y la blefaropastia, o que quieren mejorar su estado de salud con tratamientos como la rinoplastia o las intervenciones oftalmológicas.

¿Cuál cree que es el mayor riesgo de este tipo de operaciones?

Hay que tener especial cuidado con el centro al que se acuda, especialmente con aquellos que ofrezcan servicios «low cost». En el nuestro contamos con el mejor equipo de profesionales. Cuidamos al máximo de nuestros clientes ofreciendo servicios de calidad. El mayor riesgo es acudir a una clínica sin tener en cuenta la experiencia o la titulación del médico que va a operar o si el centro dispone de licencia para realizar cirugía plástica.

¿Qué recomendaciones deben seguir las personas que quieran someterse a una cirugía plástica?

Es imprescindible seleccionar un cirujano plástico con título de especialista que se encargue de analizar a cada paciente de forma personalizada. La intervención debe realizarse en un centro que disponga de los recursos obligatorios para este tipo de servicios y que cumpla con las exigencias de seguridad e higiene. Además, todo el equipo que vaya a trabajar con usted debe tener su titulación oficial.

En nuestra clínica hacemos un seguimiento total durante el preoperatorio y el postoperatorio para que, después de la intervención, la recuperación sea fácil y rápida para el paciente. Por eso mismo, le aconsejamos que siga una serie de pasos después de la operación que le ayuden a superar las molestias propias de una cirugía.

Para aquellos que estén interesados en saber más sobre cirugía estética y oftalmológica visite la web del Doctor Martínez Gutiérrez.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos