Borrar
Coronavirus Covid-19: Cómo asegurarse de que una mascarilla FFP2 está homologada y no se trata de una falsificación
Coronavirus Covid-19

Cómo asegurarse de que una mascarilla FFP2 está homologada y no se trata de una falsificación

La clave está en fijarse en el etiquetado. Si no cumple con unos requisitos básicos no protege contra el Covid

Raquel Merino

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 8 de abril 2021, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De colores, con dibujos de flores o con motivos geométricos. Son muchas las opciones que actualmente ofrecen las mascarillas FFP2 para hacerlas más compatibles con el 'outfit' elegido para el día. Pero, lo importante no es si combinan con la blusa, el pantalón o el color de los ojos, lo que realmente resulta imprescindible es que cumplan con la función por las que se han convertido en un elemento indispensable durante esta pandemia: proteger frente al Covid-19.

Ante la obligatoriedad de su uso, la demanda de estos sistemas de protección ha aumentado de manera considerable en los últimos meses. Sin embargo, hay que tener especial cuidado en el momento de adquirirlas para evitar comprar falsificaciones. El Sistema de Alerta Rápida de la UE (RAPEX) llevaba notificadas a finales del año pasado más de 150 mascarillas que incumplían con la normativa europea de protección. En la mayoría de los casos como consecuencia de una insuficiente eficacia de filtración de partículas (56% de las alertas), por un mal ajuste al contorno de la cara (25% ), pero también por la falta del certificado que acredita su eficacia (54%).

Para asegurarse de que se compra una mascarilla homologada y no falsificada hay que fijarse en el etiquetado, ya que en apariencia parecen idénticas. Según la guía creada por el Ministerio de Consumo, en la etiqueta tanto de las FFP2 como de las FFP3 cuya demanda está en auge, debe aparecer el marcado CE, seguido de cuatro números; la referencia a la norma UNE EN-149, que asegura el cumplimiento de un estándar de calidad; el marcaje NR, que indica que el producto es No Reutilizable, y el marcaje R, que señala que es Reutilizable, y el tipo de mascarilla de la que se trata (FFP2 o FFP3) y el filtro (P2 y P3).

Solo así se garantiza una eficacia de filtrado mínimo del 92%, en el caso de las FFP2, y del 98%, en las FFP3, además de una sujeción y fijación adecuadas.

Homologación de las quirúrgicas y las higiénicas

Pero no solo las FFP2 y FFP3 deben incluir ciertas especificaciones en el etiquetado, sino también las mascarillas quirúrgicas y las higiénicas. En el etiquetado de las quirúrgicas tiene que aparecer el marcado CE, la referencia a la norma UNE EN 14683 y el tipo de mascarilla (Tipo I y Tipo II). Mientras que en las higiénicas, al no tratarse de un producto sanitario, la etiqueta debe aportar estos datos: nombre del producto, es decir, mascarilla higiénica; talla adultos / niños; si es reutilizable o no; instrucciones sobre colocación y uso; composición del material, si es tejido o material textil y cómo lavarla y número de lavados máximos recomendados en caso de ser reutilizable.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios