Borrar
Manchas, irritaciones, quemaduras... ¡ojo con estos cosméticos y medicamentos si tomas el sol!

Manchas, irritaciones, quemaduras... ¡ojo con estos cosméticos y medicamentos si tomas el sol!

Dermatólogos recuerdan que existen más de 300 fármacos que son fotosensibles y pueden producir reacción en la piel por el contacto con la luz ultravioleta

SUR

Jueves, 19 de agosto 2021, 14:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lo habitual cuando nos aparecen manchas, irritaciones o quemaduras en la piel después de estar al sol es asociarlas a un mal uso de la protección solar o a la famosa alergia al sol. Sin embargo, muchos de los productos que usamos a diario, como el gel hidroalcohólico, los antiinflamatorios o algunos perfumes, contienen elementos fotosensibilizantes que pueden provocar esas reacciones. Así lo advierte el doctor Javier Romero, jefe del servicio de Dermatología del Hospital Quirónsalud Málaga.

Por ello, su equipo de Dermatología recomienda especial atención a este tipo de productos, observando los ingredientes y leyendo los prospectos, tanto en los de uso tópico como en los de uso oral. «Muchas veces no somos conscientes, pero hay algunos que son fotosensibilizantes y causan reacciones adversas en nuestra piel cuando se utilizan», precisan desde Quirónsalud.

Se trata de fármacos o cosméticos que generan con la exposición solar unos metabolitos que producen esa toxicidad en la piel, multiplicando los efectos nocivos de la radiación solar y haciendo que aparezcan pequeñas vesículas o ampollas en la zona expuesta. «Además de leer los prospectos donde vienen reflejados sus efectos secundarios y contraindicaciones es aconsejable consultar con un farmacéutico antes de exponerse al sol», ha comentado Romero.

Al respecto, recuerda que existen más de 300 medicamentos que son fotosensibles y pueden producir reacción en la piel por el contacto con la luz ultravioleta; como son los antiinflamatorios tipo ibuprofeno, los antihistamínicos y corticoides, antidepresivos, o incluso los anticonceptivos; tanto los que son de administración tópica como oral.

Pero las reacciones tópicas frente al sol no se identifican sólo con el uso de fármacos, sino que hay algunos perfumes, aceites esenciales y productos cosméticos con las mismas reacciones en la piel, por lo que es importante conocer su composición. Algunos ácidos como el retinoico, perfumes como el aceite de bergamota, colorantes, alquitranes y ciertos vegetales, como los cítricos (naranja o limón), y especias, sin olvidarnos del alcohol, pueden ser perjudiciales si se usan bajo la exposición del sol. Otros productos abrasivos o que provocan una exfoliación en la piel también deben evitarse al dejar la dermis sensible y desprotegida.

Por último, los expertos señalan que en el caso del gel hidroalcohólico «su uso excesivo bajo el sol puede irritar la piel debido al alcohol. Si es posible, es mejor utilizar agua y jabón», plantean. Una vez aparecida la reacción, se recomienda visitar al especialista para revisar qué producto puede ser el causante y facilitarle el tratamiento adecuado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios