Borrar
Llega el cuidado «en remoto» de ancianos que viven solos

Llega el cuidado «en remoto» de ancianos que viven solos

Un proyecto pionero en España cuida de ancianos con patologías mediante la inteligencia artificial

J.M.L.

Ciudad Real

Miércoles, 18 de agosto 2021, 13:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

 

Un grupo de ancianas de Luciana (Ciudad Real), de entre 75 y 93 años, están beneficiándose de un proyecto piloto en el que reciben cuidados <>, utilizando la conectividad WiFi, la inteligencia artificial y la tecnología de la nube. El proyecto, que durará tres meses, lo desarrollan Telefónica y la empresa canadiense Aerial en este pequeño pueblo ciudadrealeño de apenas 400 habitantes.

Las ancianas, que viven solas, han sido especialmente seleccionadas para esta prueba bautizada como <>, que es pionera en España y que se basa en cuidar remotamente de personas de la tercera edad que viven solas detectando sus interrupciones de sueño y cualquier anomalía en su actividad diaria que pueda ser motivo de preocupación por parte de los servicios sociales. En su selección se ha tenido en cuenta que padezcan patologías que afectan a su movilidad, su sistema cognitivo o su estado emocional. Durante tres meses están siendo observadas en sus hogares a través de una plataforma de análisis multifuncional que utiliza la infraestructura WiFi, instalada en sus casas, y que envía a los cuidadores alertas de las variables que se han establecido con anterioridad a través de una sencilla aplicación de usuario desplegada en un móvil o tablet.

Esta solución, que no necesita dispositivos portátiles adicionales, cuenta con una interfaz de detección de movimiento para el WiFi doméstico, y utiliza las señales inalámbricas ya existentes junto con la inteligencia artificial y el análisis contextual para detectar presencia humana y movimientos.

 

Familiares informados

 

El motor de inteligencia artificial alojado en la nube transmite, además, a sus familiares información sobre las actividades de las personas mayores y las compara con su nivel de actividad habitual, lo que facilita de forma remota saber cómo se encuentran en cada momento. La experiencia ha sido muy bien acogida en este pequeño municipio ya que <>, indica su alcalde, Dionisio Vicente González.

Desde Telefónica y Aerial aclaran que se utiliza <>. El futuro del cuidado de muchos mayores podría pasar en el futuro por este sistema que, en principio, se presenta más eficaz que los dispositivos de botón de llamada de auxilio, que funciona con baterías, que emplean los servicios de teleasistencia.Según el Instituto Nacional de Estadística, en España más de dos millones de personas de más de 65 años, la mayoría mujeres, viven solas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios