Borrar
Este es el listado de los 462 medicamentos considerados estratégicos por Sanidad

Este es el listado de los 462 medicamentos considerados estratégicos por Sanidad

Los fármacos seleccionados contienen un total de 249 principios activos necesarios para el sistema sanitario en general

Rossel Aparicio

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 22 de mayo 2022, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Samidad, ha publicado este mes de mayo un listado de medicamentos considerados «estratégicos» para el sistema sanitario nacional. Se trata de un total de 462 medicamentos que contienen 249 principios activos, expresados por principio activo y descripción clínica del producto. Tanto la identificación como el listado de medicamentos estratégicos está integrado dentro del plan PROFARMA, una iniciativa que busca «aumentar la competitividad de la industria farmacéutica en España y garantizar la disponibilidad de medicamentos», según informa la propia Aemps en su web.

Para elaborar dicho listado de fármacos se han definido previamente hasta tres tipos de medicamentos considerados como muy relevantes para el sistema sanitario español. Las categorías son las siguientes:

-Medicamentos esenciales: son los fármacos mínimos necesarios para un sistema básico de salud.

-Medicamentos críticos: se trata de un subgrupo de los medicamentos esenciales para los que «nunca deberían existir problemas de abastecimiento en el sistema sanitario».

-Medicamentos estratégicos: se trata de un subgrupo de los medicamentos críticos «para los que se considera necesario adoptar medidas adicionales, bien regulatorias, económicas o de otra índole para garantizar su mantenimiento en el mercado tanto por su necesidad para la atención básica de la salud como por la vulnerabilidad de su cadena de suministro», especifica la Aemps en su comunicado.

Listados de la OMS o la agencia de EEUU

Con esta iniciativa se pretende reforzar la valoración de la fabricación de medicamentos considerados esenciales o estratégicos. Para identificar los medicamentos adecuados a poner en la lista la AEMPS ha analizado otras existentes de la OMS, de la FDA (agencia de medicamentos estadounidense), de EAHP (la asociación europea de farmacia hospitalaria) así como el propio listado elaborado por la AEMPS de medicamentos considerados esenciales para abordar la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del coronavirus. «Se han definido una serie de criterios de inclusión atendiendo a la criticidad de los medicamentos y a la vulnerabilidad que su falta puede ocasionar en el sistema sanitario», apuntan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios