Borrar
La micobioma podría servir para el tratamiento de la obesidad

La micobioma podría servir para el tratamiento de la obesidad

Los hongos del intestino humano varían su composición según el peso de la persona y permiten determinar si es metabólicamente sano

redacción

Miércoles, 14 de octubre 2015, 10:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando una persona pierde peso aumenta un determinado tipo de hongos que vive en su intestino, según un estudio realizado por investigadores del IDIBGI, el IRBLleida, el Institut de Tarragona y el Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn).

Además, estos hongos varían en función de si la persona es obesa o no e, incluso, permite diferenciar si la persona obesa es metabólicamente sana o no, indica el estudio Obesity changes the human gut mycobiome (La obesidad cambia la micobioma del intestino humano), dirigido por el doctor José Manuel Fernández-Real, investigador del CIBERobn y del IDIBGI y jefe de la sección de Endocrinología del Hospital Josep Trueta de Girona.

La gran diversidad de microorganismos, como bacterias, hongos y parásitos, que forman un ecosistema en el aparato digestivo es muy sensible a los cambios metabólicos. Diversos estudios se han centrado en las bacterias, que son los componentes más abundantes de esta microbiota, determinando que su cantidad y composición estaba relacionada con trastornos como la obesidad o la diabetes. En cambio, la diversidad de hongos, que representan entre el 0,03 y el 2% de todos los microorganismos, había sido poco estudiada hasta la fecha.

Esta investigación, publicada en la revista Scientific Reports, comenzó en 2012 y utilizó una muestra de 52 individuos tanto delgados como obesos. Se centró en la comunidad de hongos (micobioma) que viven en el intestino humano y en cómo su composición varía en función de si el paciente es obeso o no. Luego se hizo un análisis comparativo del tipo y la cantidad relativa de hongos, en los dos grupos de individuos (obesos y delgados). El resultado sugiere que la manipulación de la comunidad de hongos podría ser una herramienta con potencial importancia para el tratamiento de la obesidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios