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Imagen de la presentación del estudio 'Percepción de los medicamentos de marca frente a los genéricos', organizada por Pfizer.
El 69% de la población cree que los fármacos genéricos son más baratos que los de marca

El 69% de la población cree que los fármacos genéricos son más baratos que los de marca

La sociedad en su mayoría desconoce que actualmente la ley consigue que los medicamentos financiados, tanto marcas como genéricos, tengan el mismo precio

redacción

Martes, 28 de abril 2015, 18:36

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La compañía biomédica Pfizer ha presentado hoy el estudio Percepción de los medicamentos de marca frente a los genéricos, un estudio del que se desprende que el 69% de la población general no conoce que el precio que deben pagar por un fármaco de marca o el mismo pero genérico es idéntico (no es uno más caro que el otro).

De hecho, y aunque errónea, ésa es la única diferencia que para más de la mitad de la población existe entre ambos productos (56%) y también la principal ventaja que señalan de los medicamentos genéricos frente a los de marca.

Sin embargo, en caso de igualdad de precio, una de cada tres personas solicita al médico la marca (la Ley de autonomía del paciente permite, después de recibir la información adecuada y en los casos de igualdad de precio, decidir libremente entre las opciones terapéuticas disponibles).

¿Los motivos? El 51% de los encuestados afirma que es por fidelidad a su tratamiento de siempre, el 26% que le dan miedo los cambios aunque le digan que es lo mismo, el 24% lo hace por comodidad y el 15% porque el cambio favorecería olvidos y equivocaciones.

«La marca facilita el reconocimiento de la medicación por parte del paciente. Especialmente si hablamos del paciente crónico, quien habitualmente suele ser una persona polimedicada y mayor, acostumbrada a tomar la misma medicación desde hace años», cuenta el doctor Luis García-Giralda Ruiz, médico especialista en Atención Primaria en el Centro de Salud Murcia-Centro San Juan.

Y es que los cambios como vemos afectan a la adherencia al tratamiento: «Para una persona polimedicada el cambio supone un problema porque a veces ya no saben si están tomando o no la medicación correcta», afirma el doctor Miguel Ángel Ruíz Ibán, médico especialista en traumatología y cirugía ortopédica en el Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid). Y esa falta de adherencia va en detrimento de la calidad de vida de los pacientes», agrega el presidente de ConArtritis, Antonio Ignacio Torralba.

La percepción de los médicos

Si bien el 49% de los médicos encuestados señala que los medicamentos genéricos contribuyen a la sostenibilidad del Sistema Sanitario, un 68% considera que los medicamentos innovadores avalan la garantía del laboratorio innovador a la hora de desarrollar nuevas opciones terapéuticas.

De hecho, éste es uno de los motivos por los que el doctor Ruíz Ibán prefiere prescribir medicamentos de marca frente a genéricos: «Además, las compañías de productos innovadores tienen un departamento médico que nos ayuda a la hora de esclarecer dudas que puedan surgir, un departamento que rara vez ofrecen las de genéricos».

Pero, sobre todo, lo que más interesa a los médicos de los fármacos de marca es la facilidad que éstos proporcionan al paciente a la hora de reconocer su medicación (60% de los encuestados). Algo muy importante, como ya hemos visto anteriormente.

Y es que existe un consenso entre los profesionales sanitarios (91%) a la hora de considerar que el cambio entre medicamentos de marca y genéricos confunde al paciente y perjudica el cumplimiento terapéutico (84%) y produce errores en la toma de la medicación a causa de la distinta bioapariencia.

«La legislación actual no requiere que los medicamentos genéricos tengan la misma apariencia que el medicamento de marca (innovador de referencia); es decir, las características físicas externas que presentan las formas orales -como cápsulas y comprimidos- como el color, la forma o el tamaño, así como el acondicionamiento secundario (el cartonaje, los blisters o el bote que los contiene) de unos y otros medicamentos no tienen que coincidir», explica el doctor Ruíz Ibán.

Como curiosidad, hay que saber que el 78% de los profesionales sanitarios afirma que prefiere recetarse a sí mismo o a un familiar un medicamento de marca antes que un genérico.

Conclusiones

En resumen, entre las principales conclusiones del estudio destacan las siguientes:

POBLACIÓN

Casi la mitad de la población considera que no dispone de información suficiente para comparar los genéricos respecto a las marcas y, más específicamente, 7 de cada 10 personas desconocen que los medicamentos de marca y los genéricos tienen el mismo precio.

La mayoría de la población considera que los genéricos representan un gran ahorro respecto a la marca.

En caso de igualdad de precio, 1 de cada 3 personas solicitaría al médico la marca, por fidelidad y confianza.

Los cambios de medicamentos son bien aceptados por todos los pacientes si su médico se lo justifica. Sin embargo el 36% de los entrevistados considera que el médico no le informa adecuadamente.

La mayoría de las personas son contundentes al manifestar que no les gusta recibir sus medicamentos con diferente nombre en cada receta, pues genera confusión.

MÉDICOS

8 de cada 10 médicos optaría por un medicamento original para consumo personal, más destacado en el caso de los médicos de Atención Especializada.

La mitad de los médicos consideran como principal ventaja de los genéricos que contribuyen a la sostenibilidad del sistema sanitario.

7 de cada 10 médicos destacan categóricamente como ventaja de la marca el apoyo a la investigación en fármacos innovadores, especialmente resaltado por los especialistas.

En opinión del médico, son muchas las ventajas que el medicamento original aporta al paciente, esencialmente: reconocimiento de la medicación, y una mayor confianza en el fármaco, elementos esenciales en el cumplimiento terapéutico.

8 de cada 10 médicos dice informar a sus pacientes sobre las razones del cambio de marca a genérico.

Existe consenso entre médicos de Atención Primaria y Atención Especializada en considerar que los cambios entre medicamentos confunden a los pacientes y perjudican el cumplimiento.

*El estudio Percepción de los medicamentos de marca frente a los genéricos, llevado a cabo por Kantar Health, ha recogido la opinión de población general (2.556 encuestas) y profesionales sanitarios (235 médicos, especialistas en Atención Primaria y otras especialidades) en cuestiones como las diferencias entre los medicamentos innovadores y los genéricos en cuanto a precio, y bioapariencia - particularidades externas del medicamento tales como el color, la forma, el tamaño o el formato que lo contenga- y la contribución de ambos a la sostenibilidad del sistema sanitario y a la investigación.

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