Borrar
El Camino, visto por los afectados, sirve para trazar un paralelismo con la travesía que viven tras ser diagnosticados.
‘Voces en el Camino’ contra el cáncer de tiroides

‘Voces en el Camino’ contra el cáncer de tiroides

Una campaña de concienciación sobre esta enfermedad recorrerá parte del Camino de Santiago del 1 al 5 de septiembre, fecha en la que dará comienzo el 38 Congreso de la European Thyroid Association en la ciudad gallega

p. manzanares

Martes, 26 de agosto 2014, 21:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cáncer de tiroides es un tumor o crecimiento malignizado localizado dentro de la glándula tiroides y derivado de células tiroideas. Dentro de lo malo que es un diagnóstico oncológico, hay que saber que el pronóstico para estos pacientes es por lo general «muy bueno», ya que una vez se trata al paciente los resultados son positivos: «La mayoría de los canceres de tiroides se eliminan totalmente con cirugía y un tratamiento de seguimiento», según informa la Asociación Española de Cáncer de Tiroides (AECAT).

Sin embargo, hasta un 21% de la población está preocupada por padecer una disfunción tiroidea o algún tipo de nódulo, bocio o cáncer, al menos así se desprende del estudio Impacto social de las patologías tiroideas en España elaborado por AECAT.

¿Qué es el tiroides?

  • CONOCER ES PREVENIR

  • El aspecto que más se conoce del tiroides es su papel en determinar la rapidez con que los alimentos se transforman en energía, y por tanto como influyen en el peso corporal y el nivel energético. Pero también hay que saber que además controla la función muscular, la función cardíaca, la función ósea y la función hepática, las concentraciones de colesterol, interviene en la síntesis del glucógeno y en la utilización de glucosa, son necesarias para la formación de vitamina A, mantienen la temperatura corporal, el tracto gastrointestinal, y controlan funciones cognitivas como memoria o ideación.

  • Una posible disfunción del tiroides, bien por hipofunción o por hiperfunción, puede estar detrás de depresiones, casos de infertilidad, hipertensión, hipercolesterolemia, osteoporosis, problemas de desarrollo neuronal, incluso cretinismo en niños, siendo vital su vigilancia durante el embarazo.

El presente informe destapa el escaso conocimiento que la población general tiene sobre los efectos reales del tiroides sobre la salud global y el bienestar y se estima que el 6,71% de la población padecería una disfunción tiroidea sin saberlo.

3.000 casos anuales: cada año se desarrollan más de 46.000 nuevos nódulos tiroideos que deben ser estudiados para descartar la presencia de malignidad entre ellos. En España se detectan 3.000 nuevos casos de cáncer de tiroides anuales.

La campaña

Por eso, y para concienciar a la sociedad y dar voz a quienes lo padecen 35 afectados de todo el mundo realizarán la última etapa del Camino de Santiago con el objetivo de llevar su voz y la de las personas que tienen alguna enfermedad tiroidea al 38º Congreso de la Asociación Europea de Tiroides, que tendrá lugar del 5 al 8 de septiembre en Santiago de Compostela.

Esta iniciativa forma parte de la campaña de concienciación sobre el cáncer de tiroides y la realidad de las enfermedades tiroideas 'Voces en el Camino, organizada por AECAT. Se trata de realizar un Camino que guarda un gran paralelismo con la travesía que atraviesa un paciente de cáncer de tiroides, tal y como muestra la web www.vocesenelcamino.org, en la que se recogen -en inglés y español- grabaciones de voz de los pacientes contando su experiencia de la enfermedad.

Para quien no pueda participar pero quiera también sumar su voz, AECAT propone entrar en la web y dejar grabada su experiencia. Cada día de camino hace referencia a una etapa de la enfermedad, a un reto vivido posiblemente en soledad pero que ahora se puede compartir, para el bien de otros. La campaña cuenta con las voces solidarias de personas reconocidas como la actriz Lara Dibildos que aporta su experiencia personal.

Cómo se detecta este cáncer

Una analítica es suficiente para determinar la concentración de las hormonas tiroideas en sangre. Sin embargo, son muy difíciles de detectar las disfunciones tiroideas solo por sus síntomas. El estudio recomienda invertir en mejorar la detección precoz para evitar costes sanitarios y sociales mediante los siguientes modelos: Nódulos Tiroideos, derivación a consultas de alta resolución o cita única en el que se centralice en un solo sitio y lugar todas las pruebas necesarias para descartar un tumor, y en enfermedades tiroideas determinar claramente los grupos de pacientes a los que habría que hacer un chequeo (screening bioquímico) de hormonas tiroideas y posible derivación a especialista.

También resalta el estudio la importancia de educar a la población. El paciente debe saber cuándo puede haber un problema de tiroides detrás de alguna de estas patologías. Conocerlo contribuirá, no sólo a detectar disfunciones no diagnosticadas que pudieran estar dañando la salud, sino que aclararían, ante la sociedad, la función real del tiroides. Para más información: www.aecat.net

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios