Borrar
Un diabético mide sus niveles de azúcar.
Sueños más felices para los diabéticos

Sueños más felices para los diabéticos

Científicos estadounidenses desarrollan unas bombas que inyectan insulina a los enfermos mientras duermen

edurne martínez

Miércoles, 7 de mayo 2014, 16:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las personas que padecen diabetes tipo 1 pueden recibir buenas noticias dentro de poco tiempo. Científicos de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) están desarrollando unos sensores que administran la insulina necesaria cuando baja su nivel de azúcar en sangre mientras están dormidos.

Según exponen en un artículo publicado en la revista médica Diabetes Care, las células del páncreas de estos diabéticos producen poca o ninguna insulina, un elemento necesario para mover el azúcar de la sangre hasta las células y así obtener energía. Niveles muy bajos de azúcar en sangre pueden causar convulsiones o incluso, aunque en pocos casos, la muerte. Las personas con diabetes tipo 1, cuando están despiertas, pueden detectar normalmente ciertas señales de advertencia de estos niveles muy bajos, pero durante el sueño es imposible. Así, el 75% de las convulsiones en los diabéticos ocurren cuando están dormidos.

Los investigadores han creado ahora un sensor del nivel de glucosa que se introduce debajo de la piel y que lleva a una bomba de insulina que está conectada de forma inalámbrica a un ordenador en la cabecera de la cama del paciente. El proceso de inyección de insulina se realiza sin que el paciente se despierte. El movimiento de apertura y cierre de las válvulas de esta bomba hace que se reduzca considerablemente el tiempo que los diabéticos pasan con un bajo nivel de azúcar en sangre.

"Un sistema como este disminuye drásticamente el riesgo de tener un ataque durante la noche para los diabéticos", explicó Bruce Buckingham, doctor de endocrinología pediátrica de Stanford y coautor del estudio. "Los pacientes y sus padres podrán dormir mucho más tranquilos sabiendo que hay un riesgo mucho menor de hipoglucemia durante la noche", afirmó. Y es que gracias a este nuevo sistema, aunque los diabéticos reciben una dosis baja de insulina, ésta se produce de manera constante durante toda la noche a través de un pequeño catéter que se inserta bajo la piel.

Antes los investigadores habían probado otras técnicas como los sensores de glucosa que activaban una alarma cada vez que el nivel de azúcar era excesivamente bajo. Tuvo un éxito parcial porque el 70% de los enfermos continuaba durmiendo después de escuchar la alerta.

Este nuevo estudio se hizo con 45 personas de entre 15 y 45 años con diabetes tipo 1 que participaron durante 42 noches. Los pacientes dormían en sus propios hogares y sus bombas de insulina estaban conectadas a un ordenador cerca de sus camas. Cada noche el sistema predijo si el azúcar en la sangre podía caer por debajo de 80 mg/dl durante los siguientes 30 minutos. Así, consiguieron reducir en un 81% el tiempo que los pacientes pasaron con un bajo nivel de azúcar en la sangre. A la mañana siguiente, el nivel de glucosa en sangre fue de media ligeramente superior después del tratamiento, pero dentro de un rango seguro.

El equipo de investigación está ahora ampliando su estudio a un grupo de edad más amplio, incluyendo a niños de 3 a 15 años. Muchos de los padres cuyos hijos tienen diabetes tienen que despertarse todas las noches a las 12 y a las 3 de la mañana para revisar los niveles de azúcar de sus pequeños, recordó Buckingham. "Este sistema hará la vida de muchas personas más fácil y se sentirán más cómodos al acostar a sus hijos. Por fin los padres de estos niños podrán descansar mejor, señaló el doctor.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios