Borrar
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. EFE
Los 16 indicadores valorados por Sanidad para pasar a la fase 1

Los 16 indicadores valorados por Sanidad para pasar a la fase 1

Los técnicos han examinado de forma conjunta estos criterios para conocer la transmisión, la gravedad, la detección y la respuesta a la pandemia

Mateo Balín

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 8 de mayo 2020, 21:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Sanidad ha dado a conocer la lista de indicadores que han valorado para la evolución de los territorios a la fase 1 de la desescalada. Son 16 criterios que los técnicos han analizado «de forma conjunta» tras contraponer unos con otros, tanto de forma cuantitativa como cualitativa, y marcando en la mayoría de los casos un umbral de corte. Este «nivel de excelencia», según el director de Emergencias Fernando Simón, ha servido en cada supuesto para medir o no el cumplimiento actual del mismo por parte de las comunidades uniprovinciales o de las provincias.

Los criterios para valorar la transmisión del coronavirus son los siguientes: el número de reproducción del virus en función del tiempo; número de casos confirmados por el test PCR (más eficaces) en los últimos siete días desde la Fecha de Inicio de los Síntomas (FIS); incidencia acumulada en los últimos siete días; porcentaje de casos posibles o sospechoso con test PCR; y tasa de positividad de los casos sospechosos.

Los criterios para valorar la gravedad que han examinado los técnicos son: el número de hospitalizados en los últimos siete días y porcentaje de ocupación hospitalaria; número de casos en las UCI en la última semana y porcentaje de ocupación; número de fallecidos en cada provincia y tasa de letalidad también en los últimos siete días.

Por último, los indicadores para analizar las capacidades de detección y respuesta a la pandemia son: el número de camas de UCI por cada 10.000 habitantes; número de camas de pacientes agudos por cada 10.000 habitantes; capacidad de atención primaria para el diagnóstico precoz (la posibilidad de hace test PCR a todos los sospechosos); disposición de protocolos y recursos para el seguimiento de los contagios; sistema de vigilancia puesto en marcha para garantizar la monitorización diaria de los casos y la notificación individualizada (tanto en atención primaria como hospitalaria); y el protocolo para asegurar el manejo de las residencia de mayores, los centros más golpeados por la letalidad de la enfermedad.

De forma pormenorizada, sobre las capacidades de atención primaria para el diagnóstico del virus los técnicos han valorado que estén ya implementadas (en marcha); que los territorios dispongan de un plan para ejecutar el próximo 11 de mayo; que lo tengan pero que no esté asegurada su puesta en marcha; y que no dispongan de un plan ni esté claro su inicio. Las mismas condiciones se han estudiado para el indicador referido al sistema de vigilancia de los nuevos casos de contagio.

El doctor Simón ha explicado que los técnicos de Sanidad han revisado con las comunidades todos estos criterios y que se ha llegado a conclusiones compartidas de forma «responsable» y tras discusiones internas «interesantes». Además, ha subrayado que existen provincias que han pasado a la fase 1 sin haber superado alguna nota de corte, aunque se ha compensado con otra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios