Extra Hospiten Estepona

«En Hospiten Estepona hemos creado una unidad superespecializada en columna en la que se tratan todo tipo de patologías»

El Dr. Rodríguez y la Dra. Cerván, responsables de la unidad de columna de Hospiten./
El Dr. Rodríguez y la Dra. Cerván, responsables de la unidad de columna de Hospiten.
Entrevista a los doctores Ana Cerván de la Haba y el Miguel Rodríguez Solera, responsables de la nueva unidad especializada en columna de Hospiten Estepona

Hospiten Estepona ha creado recientemente una nueva unidad especializada en columna. Un área que viene a completar el servicio en el que se tratan todas las patologías del aparato locomotor y se realizan cirugías de columna cervical, columna torácica y columna lumbosacra

Para capitanear esta nueva unidad, el hospital ha incorporado a su equipo a la Dra. Ana Cerván de la Haba y el Dr. Miguel Rodríguez Solera, especialistas en traumatología y cirugía ortopédica con más de 15 años de experiencia.

Con esta incorporación se refuerza el servicio de diagnóstico, seguimiento y tratamiento de esta especialidad, lo que incluye las consultas externas, los tratamientos ortopédicos y toda la variedad de intervenciones quirúrgicos.

¿Qué patologías se tratan en esta unidad?

Dr. Miguel Rodríguez: Tratamos prácticamente todas las patologías de la columna vertebral. Es una superespecialización dentro de la traumatología que aporta un valor añadido a todo el servicio ya que se cubrirán cirugías de columna cervical, columna torácica y columna lumbosacra. Eso incluye principalmente las patologías degenerativas, es decir, las derivadas de la artrosis; infecciosas; tumorales; las deformidades; y las patologías traumáticas.

¿Cuáles son las causas más frecuentes de estas patologías?

Dra. Ana Cerván: Bueno, además de las propias de la edad, nos encontramos algunas derivadas de accidentes laborales, si no se usan las medidas de protección; accidentes deportivos, al practicar deportes de alto riesgo; y accidentes de tráfico, que igualmente son causa de lesiones graves en la columna. Además el sobrepeso, cada vez más frecuente en nuestra sociedad desgraciadamente, tiene importante repercusión en las alteraciones de la columna tanto de origen congénito o degenerativo.

Las cirugías de columnas han tenido tradicionalmente un posoperatorio complicado, ¿cómo se realizan en la actualidad?

Dr. Miguel Rodríguez: Depende de la patología, porque estas son muy variadas. No es lo mismo operar una infección de la columna, que una fractura de un chico joven. La tendencia hoy en día, en todas las cirugías, es optar por técnicas mínimamente invasivas, es decir, cirugías con incisiones cada vez más pequeñas y lo menos agresivas posible. Pero lo realmente difícil en la cirugía de columna es la indicación, es decir, estar seguro de que va a mejorar tras la operación. Nosotros no operamos imágenes, sino a pacientes.

¿Qué es lo más importante a la hora de tratar a estos pacientes?

Dra. Ana Cerván: Tanto en esta especialidad como en todo el ejercicio de la profesión médica, lo más importante es saber escuchar al paciente y explorarlo para comprender realmente lo que tiene. Luego ya vendrán las pruebas complementarias, pero de esa primera escucha activa es de donde sacamos la mayoría de la información para diagnosticarlo y poder tratarlo.

¿Con qué tecnología contáis en Hospiten para estos tratamientos?

Dr. Miguel Rodríguez: En Hospiten disponemos de todo lo necesario para hacer cualquier tipo de cirugía. Equipamiento para cirugías microscópicas; mínimamente invasivas por cirugía percutánea; para cirugías abiertas…todos los medios tecnológicos y humanos.

¿Qué tipo de pacientes recibís allí?

Dra. Ana Cerván: Lo más frecuente son pacientes con patologías degenerativas. Hay que tener en cuenta que la población cada vez es mayor y está más activa, así que quiere y necesita estar bien. Lo que antes era impensable, operar un paciente con 80 años, hoy en día es habitual y da una gran calidad de vida a esa persona.

¿Y en lo referente a nacionalidades?

Dr. Miguel Rodríguez: En general tratamos todo tipo de pacientes, desde vecinos de la zona, como extranjeros residentes en la costa o turistas. También tenemos muchos pacientes de la zona del Campo de Gibraltar. Hay que tener en cuenta que Hospiten es un hospital con un gran prestigio, por lo que es una referencia para los pacientes. Cuenta con profesionales muy reconocidos, que vienen de la sanidad pública y atesoran una gran trayectoria. En este sentido cabe destacar que la tendencia hoy en día es que los pacientes vayan buscando a un especialista en concreto, y Hospiten cuentan con los mejores.

Más información

Hospiten Estepona

Carretera Nacional 340, Km. 162, 29680 Estepona, Málaga

Teléfono: 952 76 06 00

https://hospiten.com/centros-y-hospitales/hospiten-estepona