Borrar
Maria, Patrocina y Miriam, las últimas pacientes en recibir el alta del hospital de Ifema. Foto: Reuters /Vídeo: EP

La Policía investiga el acto de clausura de Ifema con políticos y sanitarios por si incumplió la ley

El delegado del Gobierno en Madrid ordena aclarar si se vulneraron las recomendaciones de distanciamiento social del estado de alarma

Mateo Balín

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 1 de mayo 2020, 10:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Delegación del Gobierno en Madrid ordenó este viernes a la Policía Nacional abrir una investigación para comprobar si se han cumplido las normas de seguridad establecidas en el real decreto del estado de alarma durante el acto de clausura del hospital de campaña de Ifema, en el recinto ferial de Madrid, que tuvo lugar este viernes a mediodía.

Las polémicas imágenes del acto, en el que los presentes no guardaron la distancial social recomendada por la normativa, provocó la intervención del delegado de Gobierno en la comunidad, José Manuel Franco, a media tarde. En el acto estaban presentes diputados autonómicos de todos los partidos con representación en la Asamblea de Madrid, con la presidenta Isabel Díaz Ayuso a la cabeza, el alcalde de la ciudad José Luis Martínez-Almeida y personal sanitario que ha trabajado en el recinto habilitado para atender a los enfermos por la Covid-19.

Vídeo. La Delegación del Gobierno abre investigación al acto de cierre de Ifema. EP

El centro, que fue cerrado tras recibir el alta los últimos pacientes, ha permanecido 40 días en funcionamiento para aliviar la presión asistencial en los hospitales madrileños. El acto político fue presidido por Díaz Ayuso, que estuvo acompañada por el vicepresidente Ignacio Aguado, de Ciudadanos, y su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz. Además, acudieron el líder regional de la oposición, el socialista Ángel Gabilondo, que fue pese a no haber sido invitado, según dijo su partido, la portavoz de Vox Rocío Monasterio, el representante de Unidas Podemos Jacinto Morado o su colega de Más Madrid Pablo Gómez.

Críticas de la oposición

Díaz Ayuso fue recibida por un grupo de sanitarios al grito de «¿dónde están los test?» y «Sanidad pública». El hospital comenzó a funcionar el 21 de marzo tras un acondicionamiento exprés que contó con el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME), aunque la ministra de Defensa, Margarita Robles, no acudió este viernes por entender que era un evento interno de la Comunidad de Madrid.

La clausura, por lo tanto, del hospital temporal en la comunidad más azotada por la pandemia (8.222 fallecidos, una cuarta parte del total) se convirtió en un acto multitudinario, televisado por Telemadrid, que provocó la imposibilidad de mantener el distanciamiento social tras asistir además un importante número de sanitarios y periodistas. La oposición reprochó a la presidenta el «espectáculo» y la «propaganda». El portavoz de Más Madrid afirmó que acudió por «compromiso institucional» y que al llegar se encontró a unas mil personas y no entró en el pabellón, mientras que Monasterio, de Vox, dijo que deben ser «ejemplares» y «guardar distancias». Aguado defendió a Díaz Ayuso y contestó que el acto «no ha tenido un carácter festivo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios