Borrar
Reunión del Grupo Covid-19. EP | VÍDEO: ATLAS

El Gobierno aplicará las mismas reglas anticovid de Madrid a todas las grandes ciudades

El Consejo Interterritorial de este miércoles debe ratificar este pacto que pone fin a la guerra entre Sánchez y Ayuso con la 'rendición' de la presidenta regional| El protocolo da luz verde al confinamiento selectivo en breve de casi 5 millones de madrileños

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 29 de septiembre 2020, 20:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al final, café para todos tal y como pretendía la Comunidad de Madrid. Pero solo eso, porque en todo lo demás el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, en la práctica, ha acabado capitulando y verá confinada esta misma semana (probablemente el jueves o el viernes) a la capital de España y a las nueve ciudades más grandes de la comunidad. En total, 4,8 millones de madrileños, más del 70% de la población de la autonomía, verán de inmediato reducida su movilidad. La fórmula pactada entre el Gobierno central y la comunidad para tratar de enmascarar la derrota del Ejecutivo regional pasa por la premisa de que se apliquen en todos municipios de España de más de 100.000 habitantes el mismo listón y los mismos parámetros para decidir qué zonas se aíslan y hasta qué punto se confinan a sus habitantes.

Y, según explicó Salvador Illa, esos indicadores para endurecer las medidas en todas las grandes urbes del territorio nacional serán, en esencia, los que Sanidad ya quería que aplicara Madrid cuando la transmisión del virus comenzó a desbocarse: una incidencia de 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, una positividad en las PCR superior al 10% y ocupación de UCI superior a 35%. Cuando se superen esos limites -destacó el ministro- se pondrán en marcha de inmediato medidas de limitación de la movilidad y los contactos sociales, reducción de aforos y horarios y medidas de refuerzo de las capacidades.

63 ciudades

En la práctica, más allá de la Comunidad de Madrid y excepto Pamplona, ninguna de 63 las ciudades españolas con más de 100.000 habitantes en la actualidad supera la ratio de los 500 positivos, por lo que esta fórmula quizás en el futuro tenga consecuencias, pero a día de hoy solo sirve para enmascarar la 'rendición' de Ayuso en la intensa y tensa reunión que hoy mantuvieron Illa y la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, con el vicepresidente de Madrid, Ignacio Aguado y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Así las cosas, el vencedor de esta contienda que ya duraba dos semanas, es el departamento que dirige Salvador Illa, que, como ya ocurrió durante el estado de la alarma, toma en la práctica el control sanitario de las ciudades más grandes del país porque las normas sobre las restricciones en esos grandes núcleos las marcará el Ejecutivo central. Las comunidades, según el protocolo acordado con el equipo de Ayuso, solo podrán decidir sobre las medidas anticovid en las poblaciones de menos de esos 100.000 habitantes.

El Consejo Interterritorial de este miércoles debe ratificar este acuerdo que, según interpretan todas las fuentes consultadas, es una clara derrota para el Gobierno regional, que ha logrado imponer su criterio de que no se diera un trato específico y «discriminatorio» a Madrid frente a otras comunidades, pero que a cambio, en breve, tendrá que plegarse sin rechistar a las directrices que dicte Sanidad. En el departamento que dirige Illa esperan poder hacer efectivos los confinamientos en cuestión de horas tras el visto bueno del consejo, por lo que se da por hecho que antes del fin de semana la movilidad quedará limitada en toda la ciudad de Madrid y probablemente en sus 9 mayores municipios, todos ellos con tasas superiores a 500: Móstoles, Fuenlabrada, Getafe, Alcorcón, Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares, Leganés, Parla y Alcobendas.

«Ambiente propicio»

En Moncloa confían en que el acuerdo con Madrid sea recibido bien por el resto de las comunidades ya que la gran mayoría de los ejecutivos autonómicos habían reclamando al Gobierno central normas homogéneas para todo el territorio nacional a fin combatir los rebrotes de esta segunda ola. Lo que no esperaban en los ejecutivos autonómicos es que esta estandarización de procedimientos naciera como una suerte de «guiño» para contentar al Ejecutivo de Ayuso y hacerle ceder finalmente.

Y es que Illa ha pasado en solo dos días en amenazar veladamente con intervenir la sanidad madrileña si no se confinaba Madrid a dejar una «salida airosa» a la mandataria madrileña en un pulso en el que todos dieron siempre por perdedora a la presidenta de la región.

El ministro, que anduvo sondeando durante todo el día a los consejeros, se mostró esperanzado a última hora tarde de hoy en que los recelos del resto de las autonomías se vayan apaciguando con el paso de las horas. «He visto un ambiente propicio de las comunidades a adoptar este acuerdo. Espero que la propuesta sea aprobada porque es una buena noticia para los madrileños y para todos los españoles», apostilló.

El Ejecutivo de Ayuso aprovechó la «salida airosa» que le dio Illa para intentar defender que el acuerdo, lejos de ser una derrota de sus postulados de que Madrid no debía cerrarse, sirvió para «fortalecer· su postura». «Los detalles y los datos de la evolución epidemiológica aportados por las autoridades sanitarias madrileñas refuerzan el avance y la idoneidad de las medidas de la Comunidad de Madrid para disminuir los casos de coronavirus en los municipios de la región», sostuvo el Ejecutivo de Ayuso a pesar de que esas medidas serán las que ahora van a ser sustituidas por las directrices que marque Sanidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios