Borrar
Una agente da una mascarilla a un conductor de autobús. Efe
El Gobierno obliga a llevar mascarillas en transporte público a partir del lunes

El Gobierno obliga a llevar mascarillas en transporte público a partir del lunes

A partir del 11 de mayo, las terrazas podrán abrir al 50% de su capacidad frente al 30% inicial tras la presión de los hosteleros

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 2 de mayo 2020, 15:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno ha aclarado las condiciones en las que se desarrollará la vida de los españoles en una nueva etapa de la desescalada en la que se encuentra en todo el país impactado por la pandemia del coronavirus. El cambio más importante no solo será la reapertura de una parte de la actividad comercial, sino, sobre todo la obligación de usar mascarillas entre los viajeros que utilicen el Metro, los autobuses o las Cercanías. Deja de ser una recomendación y pasa a ser una exigencia legal, tal y como recogerán las cinco órdenes ministeriales que el BOE publicará a 24 horas de que se inicie esta nueva etapa dentro de la Fase 0, en toda España salvo en algunas islas.

  1. Protección en el transporte

    Mascarillas obligatorias

Es la principal novedad ante la que se encontrarán miles de usuarios del transporte público de toda España, sobre todo en las grandes ciudades y sus áreas de influencia, donde la movilidad ha comenzado a crecer en la última semana. También los conductores de todos estos servicios deberán estar provistos de su equipo de protección frente al contagio. Para facilitar el cumplimiento de este requisito, el Gobierno facilitará un total de 6 millones de mascarillas en los principales nudos de transporte públicos, otros 7 millones a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que procedan a su distribución y otro millón y medio a organizaciones como Cáritas, Cruz Roja o el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CEMI) para que garantizar su reparto en diferentes colectivos.

  1. Reapertura de comercios

    Siempre con cita previa

No solo podrán abrir determinados tipos de negocio, como se había anunciado inicialmente, sino que podrán hacerlo aquellos cuya superficie sea inferior a los 400 metros cuadrados. Eso sí, bajo la condición de operar siempre con cita previa y «garantizando la atención individual». Además, el Ejecutivo obliga a higienizar el establecimiento al menos dos veces al día, y a que los uniformes de trabajo sean lavados diariamente. Tampoco se podrán usar los aseos, los probadores deben higienizarse y garantizar la distancia mínima de dos metros entre cliente y cliente.

  1. ¿Y el contacto en las peluquerías?

    Obligatorio que cliente y empleado lleven mascarilla

Los servicios de estilismo son una de las grandes cuestiones que se plantean muchos cuiudadanos tras casi dos meses confinados en sus casas. Fuentes del Gobierno admiten que en estos casos la distancia entre personas se acorta de manera necesaria y, por tanto, es imposible que el peluquero esté al menos a dos metros del cliente. En cualquier caso, será obligatorio que uno y otro lleven mascarilla. Y también que entre los usuarios en el local mantengan los dos metros de distancia mientras esperan.

  1. Recogida de comida

    Separación con los clientes que vayan a recoger su pedido

También desde este lunes será posible encargar comida a aquellos establecimientos que tengan disponible esta opción para ir a recogerla al propio local. Hasta ahora solo era posible recibir comida en casa. El negocio deberá garantizar la separación con los clientes que vayan a recoger su pedido mediante una barra o una mampara, y no se podrá comer en el local.

  1. Terrazas, a la mitad

    A un 50% de su capacidad, en lugar de a un 30%

Dentro de la fase 1, que comenzará a operar el 11 de mayo, salvo que Sanidad determine que alguna provincia no pueda hacerlo por no cumplir con los requisitos epidemiológicos de contención de la pandemia -Madrid y Cataluña están en el punto de mira-, podrán abrir las terrazas de los bares, tanto exteriores como interiores. Lo harán a un 50% de su capacidad. Hasta ahora, el Ejecutivo había establecido que solo podrían habilitar un 30% de las mesas. Pero ante las quejas del sector de la hostelería y la restauración, que clamaba mayor flexibilidad ante la inoperancia de sus negocios con tan poco aforo, el Ejecutivo ha cedido.

  1. Reuniones de hasta diez personas

    Siempre guardando la distancia de seguridad

Quienes residan en la misma provincia, podrán reencontrarse con sus familiares, amigos o conocidos desde el próximo 11 de mayo bajo la condición de no reunirse en grupos de más de diez personas. Y lo podrán hacer en los domicilios particulares, en la calle o en las terrazas, por ejemplo. Sin limitación del colectivo salvo aquellas personas que presenten síntomas o estén en cuarentena, y siempre guardando la distancia de seguridad preceptiva. Esta limitación de personas en grupo se irá ampliando en las siguientes fases, aunque desde Sanidad apuntan que es una condición con la que habrá que contar a partir de ahora hasta que no se encuentre una vacuna.

  1. Tiendas para todos

    A un 30% de su capacidad

La exigencia de incluir un sistema de atención al público mediante cita previa también desaparece en los negocios de comercio minorista, sea el sector que sea. Eso sí, lo harán a un 30% de su capacidad, manteniendo los dos metros de distancia y estableciendo un «horario preferente» para los mayores de 65 años. Ese tramo no será exclusivo para este colectivo, pero sí tendrán prioridad para evitar que se crucen con el resto de la población en un mismo establecimiento.

  1. Compartir coche

    Con protección y un espacio de por medio

A medida que parte de la población se vaya reincorporando a la vida laboral y cotidiana, muchos de los desplazamientos en vehículo privado volverán a reunir a compañeros de trabajo, amigos o conocidos en un mismo coche. Será a partir del 11 de mayo cuando vuelva a ser posible compartir vehículo, aunque con varias restricciones. La primera y más importante es que si quienes viajan no conviven en el mismo hogar, deberán utilizar obligatoriamente mascarilla. No será una recomendación. Además, deberán respetar la distancia de seguridad propia de un vehículo. Por ejemplo, dejando libre el asiento central libre en la parte trasera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios