Borrar

El Gobierno crea una secretaría de Estado de Sanidad contra los rebrotes

El departamento se ocupará de la coordinación con las comunidades y de la representación internacional

Melchor Sáiz-Pardo

Madrid

Lunes, 3 de agosto 2020, 09:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pedro Sánchez amplía la estructura de su Gobierno. El presidente del Ejecutivo ha decidido crear una Secretaría de Estado de Sanidad, uno de los pocos ministerios que hasta ahora no contaba con esta segunda estructura de mando, ya que cuando se nombró a Salvador Illa nunca se contempló la posibilidad de que este departamento, habitualmente desprovisto de competencias por las transferencias a las comunidades autónomas, se convirtiera en una de las piezas claves del Gobierno a cuenta de la pandemia de la covid.

De hecho, según informa el Ejecutivo y recoge el Boletín Oficial del Estado de este lunes que oficializa su creación, la nueva secretaría del Estado tendrá como casi única misión la lucha contra el coronavirus, que en esta época de evolución de la epidemia es equivalente a decir la batalla contra los nuevos focos infectivos que se multiplican desde que España concluyera la desescalada el pasado 21 de junio. El Gobierno insiste en que el objetivo primordial de esta estructura de jefatura todavía desconocida viene de «la necesidad de reforzar el Ministerio de Sanidad de cara al control de posibles rebrotes de la enfermedad, así como ante la aparición de nuevas enfermedades de potencial pandémico», según señala el BOE.

«La situación de emergencia ocasionada por la epidemia, así como las actuaciones para el control de la enfermedad por parte del Gobierno y del ministro de Sanidad, Salvador Illa, han marcado un punto de inflexión por lo que se refiere a la gestión de la política en materia sanitaria. Con la creación de una Secretaría de Estado de Sanidad se ampliará su estructura de dirección de primer nivel, reforzando así el espacio de toma de decisión directiva», insistió hoy el Gobierno.

Coordinación con los consejeros

La nueva secretaría, además de «apoyar al ministro en la comunicación de las políticas sanitarias y decisiones adoptadas», tendrá como misión primordial la «interlocución» directa con las instituciones afectadas directamente en el control de la pandemia.

A nivel nacional, esa estructura se ocupará de la «coordinación» con las comunidades autónomas, las administraciones que, sin estado de alarma vigente, tienen plenas competencias sanitarias. El Ejecutivo ya avanza que es probable que estos contactos se tengan que alargar en «los próximos años», en tanto en cuanto acaban de extinguirse los problemas provocados por el coronavirus. El futuro secretario de estado será el que tenga «contacto directo» con los respectivos consejeros, una función que hasta ahora ha tenido que llevar directamente Illa, sobrecargando –entiende el Ejecutivo- la labor de la oficina del ministro.

En el plano internacional, la secretaría llevará a partir de ahora la coordinación y representación de en las organizaciones europeas y transnacionales de las que es miembro España.

El Ejecutivo destacó hoy que, además, la creación de esta secretaría hará factible la presencia de Sanidad en uno de los órganos claves del Gobierno y del que ahora, en plena pandemia, estaba representada de forma deficiente: la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios, en la que a partir de ahora contará con dos miembros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios