Fisioterapeutas destacan el beneficio del ejercicio físico en los enfermos mentales

Fisioterapeutas destacan el beneficio del ejercicio físico en los enfermos mentales

Los profesionales hacen esa recomendación con motivo de celebrarse este sábado el Día Mundial de la Fisioterapia

Ángel Escalera
ÁNGEL ESCALERAMálaga

La práctica del ejercicio físico es una terapia beneficiosa para personas con problemas de salud mental. Así lo dice el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía (ICPFA) con motivo de la celebración este sábado del Día Mundial de la Fisioterapia. Pese a la conveniencia de hacer ejercicio, un informe reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pone de manifiesto que el 73 por ciento de la población española es inactiva en su tiempo libre. Esta inactividad tiene un impactante efecto negativo en las personas que padecen algún problema de salud mental, asegura el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía.

La fisioterapia, basándose en el ejercicio terapéutico y la educación postural, fomenta la actividad física en las personas que padecen alteraciones mentales. El presidente del ICPFA, Juan Manuel Nieblas, explica que «el fisioterapeuta trabaja con cada paciente con un programa personalizado, adaptando el tratamiento a las necesidades de cada persona». La fisioterapia en salud mental ha mostrado evidencia científica en afecciones mentales como la ansiedad, los trastornos de alimentación, la depresión, la esquizofrenia o las alteraciones de personalidad, asegura Nieblas.

De esta forma, el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía quiere dar a conocer los efectos positivos de la fisioterapia en la salud mental. El objetivo es concienciar a la población de la importancia de mantenerse activa y contar con un fisioterapeuta para lograr este propósito, así como para mermar las afecciones mentales. Nieblas insiste en que «la Fisioterapia puede reducir cifras alarmantes como el 70 por ciento de las muertes prematuras producidas en pacientes con problemas de salud mental debido a un estado de salud física deficiente».

Además de mejorar el bienestar y la calidad de vida de los pacientes con patologías mentales, la fisioterapia también desempeña un destacado papel en la prevención de patologías como la depresión. En este sentido, el ejercicio físico atenúa muchas de las alteraciones físicas y psicológicas asociadas a estas enfermedades, como pueden ser el insomnio o las contracturas musculares.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos