La fase 3 aumenta el número máximo de asistentes a tus reuniones con amigos y familiares
Pese a la flexibilización de las normas, los contactos sociales con terceros deberán seguir respetando las medidas de higiene y distancia social
La llegada de cada nueva fase de la desescalada lleva a subir un nuevo peldaño en la vida social. Si en la fase 1 pudimos ... volver a juntarnos con amigos y familiares con un límite de 10 personas como máximo en un mismo lugar, la fase 2 de la desescalada aumentó el límite a 15. El BOE publicó el sábado 30 de mayo (Orden del Ministerio de Sanidad SND/458/2020) las medidas para las zonas que pasen a la fase 3, anunciando que hasta 20 personas podrán quedar en esta etapa.
De hecho podrán circular por cada provincia o isla, respetando siempre las medidas de seguridad e higiene y la distancia mínima de seguridad de al menos dos metros, en esos grupos de 20 personas. Añadido a la desaparición de las franjas horarias, se convierte en todo un atractivo.
Sanidad explica que, durante los contactos sociales con terceros no convivientes y, especialmente con personas de los grupos considerados vulnerables, deberán respetarse las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias: distancia mínima de seguridad de dos metros, medidas alternativas de protección física si no fuera posible, higiene de manos y etiqueta respiratoria.
Estas reuniones de 20 personas también se podrán dar en terrazas de restaurantes, sentados en mesas. Deberá asegurarse el mantenimiento de la debida distancia física de dos metros entre las mesas ajenas y que las mesas y sillas sean acordes al número de personas, permitiendo que se respete la distancia mínima de seguridad interpersonal.
Por otra parte, los velatorios suben su límite máximo a 50 personas en espacios al aire libre o 25 personas en espacios cerrados, con independencia de que los mismos sean convivientes. La comitiva para la despedida de la persona fallecida se restringe a un máximo de 50 personas y siempre respetando las medidas de distanciamiento e higiene.
También las ceremonias nupciales podrán realizarse en todo tipo de instalaciones ya sea en espacios al aire libre o cerrados, siempre que no se supere el 75% de su aforo, y en todo caso un máximo de 150 personas en espacios al aire libre o de 75 personas en lugares cerrados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión