Borrar
Los participantes de la mesa de salud cardiovascular durante el encuentro.

Los factores de riesgo y las consecuencias de la pandemia lastran la salud cardiovascular de los malagueños

SUR organizó el viernes 19 la mesa técnica 'Salud cardiológica y vascular', que contó con la participación del Dr. Pedro Antonio Chinchurreta, especialista en cardiología en Hospital Santa Elena; el Dr. Pedro Aranda, jefe de servicio de cirugía cardiovascular del Hospital Vithas Xanit Internacional; la Dra. Josefina Pinedo, jefa de cardiología de Vithas Málaga; y el Dr. Rubén Rodríguez Carvajal, angiólogo, cirujano vascular y director del Instituto Vascular y Endovascular Internacional (IVEI)

Viernes, 19 de noviembre 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el último congreso de la Sociedad Española de Cardiología se pusieron sobre la mesa estudios que alertaban de una mayor frecuencia de infartos en personas jóvenes -de menos de 45 años- debido, entre otras cuestiones, al aumento de los factores de riesgo.

Y es que aunque se ha avanzado mucho, asumir la relación directa entre los hábitos de vida y la salud cardiológica sigue siendo una asignatura pendiente para buena parte de la ciudadanía, como demuestran igualmente el aumento de ciertas patologías.

Para hablar de esta cuestión clave y otros aspectos de interés, SUR organizó el viernes 19 la mesa técnica 'Salud cardiológica y vascular', moderada por la periodista Carmen Alcaraz, que contó con la participación del Dr. Pedro Antonio Chinchurreta, especialista en cardiología en Hospital Santa Elena; el Dr. Pedro Aranda, jefe de servicio de cirugía cardiovascular del Hospital Vithas Xanit Internacional; la Dra. Josefina Pinedo, jefa de cardiología de Vithas Málaga; y el Dr. Rubén Rodríguez Carvajal, angiólogo, cirujano vascular y director del Instituto Vascular y Endovascular Internacional (IVEI).

Como punto de partida los expertos realizaron una radiografía de la salud cardiovascular de los malagueños, influenciada por los hábitos de la vida generales de la población.

«A los malagueños nos beneficia el clima, porque favorece que llevemos una vida más activa que en otras partes de España. Además disfrutamos de una dieta mediterránea que ayuda al control de los factores de riesgo. No obstante, en muchas ocasiones el estilo de vida, acelerado y con presencia de comida poco saludable, hace que se den patologías de riesgo como diabetes, obesidad o colesterol, que pueden dar lugar a la aparición de arteriosclerosis», apuntó la Dra. Pineda.

Coincidiendo con lo expuesto por la especialista, el Dr. Chinchurreta aportó que a esa radiografía la mejora progresiva de la situación general gracias a la concienciación de la población del control de los factores de riesgo, así como la aparición de fármacos cada vez más eficaces y con menos efectos secundarios. «Es un punto importante a destacar debido al miedo recurrente de los pacientes a tomar pastillas. Esto incluye problemas como la dislipidemia, la diabetes, el tabaquismo o la obesidad, que actualmente la FDA la considera una enfermedad pero no el sistema de salud público porque a corto plazo no tiene por qué dar problemas, pero a largo sí. Esto hace que haya fármacos que no estén subvencionados y cuesten dinero, pero son extremadamente útiles. Hay arsenal terapéutico para mejorar la salud de los pacientes».

Aportando un dato más a este mapa de la salud cardiovascular, el Dr. Aranda abordó el perfil actual de las personas con adicción al tabaco. «Estamos comprobando que el tabaquismo se está relevando a personas pertenecientes a sectores sociales más desfavorecidos, con menos formación y recursos. Esto se debe a la concienciación, ya que las personas con mayor nivel económico y formativo cada vez se cuida más, hace más deporte y mira por su salud».

«También hay que tener en cuenta el envejecimiento de la población. Vivimos más años y la pirámide poblacional está invertida, por lo que hay muchas personas con 65 años o más, que es a edad límite para el control de los factores de riesgo mayor y que va a precisar cada vez más recursos sanitarios. Y eso es muy importante planificarlo para poder dar la mejor respuesta posible», intervino el Dr. Rodríguez Carvajal, que recordó igualmente la importancia de llevar a cabo una prevención y control de la diabetes ya que «es el factor de riesgo cardiovascular más difícil de controlar, sobre todo por su diagnóstico tardío y el daño que eso puede suponer para el paciente. También hay que tener en cuenta que en la mayoría de los casos no da síntomas hasta una situación de la enfermedad bastante avanzado», explicó el director de IVEI.

En relación a cómo ha afectado la pandemia a estos pacientes, el Dr. Aranda aseguró que, aunque se está volviendo a los niveles anteriores a la COVID, muchos casos se dejaron de ver o diagnosticar por la situación. «El control de los factores de riesgo desde la Atención Primaria no fue tan efectivo como hubiera sido deseable por la situación, muchas consultas eran telefónicas y no se realizaron todas las analíticas de control habituales. Esto, sumado al miedo de la gente de ir al médico, ha hecho que lleguen casos verdaderamente dramáticos. Hay una gran cantidad de efectos colaterales de la COVID de los que no se hablan»

En línea a lo expuesto, el Dr. Chinchurreta intervino: «A nivel de la patología cardiovascular la pandemia provocó un descenso bestial de las consultas y las visitas a centros sanitarios y cuando se han abierto las puertas hemos podido comprobar que ha habido pacientes que han fallecido en casa no por la COVID sino por enfermedades cardiovasculares, aunque no aparecen en las estadísticas. Hemos visto pacientes que han vivido la patología en casa con infartos evolucionados, problemas severos, obesidad, sedentarismo…y eso ha provocado que se hayan incrementado los eventos agudos, es decir, lo cuadros que matan a los pacientes». En este sentido el especialista recordó que ir a las consultas de médicos de manera adecuada, «que no aumenta el riesgo de ningún paciente cardiovascular y es extremadamente más beneficioso».

«La pandemia no ha beneficiado a estos pacientes con factores de riesgo cardiovascular y ahora hay que hacer un esfuerzo desde atención primaria sobre todo para retomar ese control y que la gente se vuelva a concienciar de lo importante que es y que los hospitales son lugares seguros», añadió el Dr. Rodríguez Carvajal.

Por su parte la Dra. Pinedo confirmó que actualmente se están viendo las consecuencias de pacientes que no se han controlado durante un año. «No han controlado sus analíticas, muchos han dejado de tomar pastillas, no han hecho nada de ejercicio…y ahora hay que reevaluar la situación e intentar que pierdan el miedo y normalicen su situación».

Perfil de los pacientes y avances tecnológicos

En relación al perfil de los pacientes, la jefa de cardiología de Vithas Málaga apuntó como dato que, en su experiencia, ha aumentado el número de mujeres jóvenes que fuman y que además, son reticentes a dejarlo. «En parte, aunque pueda parecer un poco absurdo, por una cuestión de control de peso. No quieren dejar de fumar por miedo a engordar».

Además de coincidir con este punto, el Dr. Rodríguez Carvajal quiso anotar que las mujeres, a pesar de tener una protección cardiovascular genética más alta respecto a los factores de riesgo que los hombres, cuando desarrollan una enfermedad vascular periférica, suelen presentarla de manera más agresiva y los tratamientos son menos efectivos. «Y respecto a la diabetes vemos pacientes que desarrollan la enfermedad de manera más joven debido a una alimentación inadecuada, sedentarismo y a la afectación de los órganos diana. Destacando no solo la arteriopatía sino también la neuropatía en órganos inferiores, que produce una pérdida de la sensibilidad y hace que sea más fácil que aparezcan lesiones en los pies y el paciente puede que ni se dé cuenta, con el riesgo de infección y complicaciones que esto implica».

El Dr. Aranda, por su parte, quiso abordar el tema de la alimentación. «En general los alimentos procesados y precocinados tienen mucha cantidad de azúcar, cosas que ni nos imaginamos, para que sean más apetitosos y comamos más. Además se produce un evento, y es que cuando se toma azúcar de absorción rápida hay un pico de glucosa en la sangre e inmediatamente después otro de insulina. Esta mete la glucosa dentro de la sangre pero permanece activa durante seis horas. Y tener la insulina alta pero el azúcar en sangre bajo provoca mucha hambre, lo que hace que se coma más. Esto está asociado no solo a la obesidad y sobrepeso por el círculo vicioso de hambre y ansiedad, sino también a la diabetes tipo 2, que es de la que estamos hablando».

Frente a esto, los especialistas quisieron poner en valor los avances técnicos y tecnológicos que he experimentado la especialidad.

El Dr. Chinchurreta recordó de nuevo la valía de los avances farmacológicos en la especialidad. «En los últimos 3 o 4 años hemos logrado fármacos de un gran nivel, como los iSGLT2, que se emplean para la diabetes pero que están demostrando su gran eficacia en otras patologías como la isquémica o insuficiencia cardíaca; o inyecciones como los GLP1 que son tratamientos fáciles de usar y sirven para disminuir el peso y controlan la diabetes. Hay que transmitir la eficacia y seguridad de estas armas que nos ayudan a luchar contra los problemas cardiovasculares».

En lo relativo a su especialidad, el Dr. Rodríguez Carvajal explicó: «En IVEI siempre estamos intentando avanzar y enfocar nuestra línea de tratamiento a la mínima invasividad, buscando el máximo beneficio para el paciente con el mínimo riesgo. Contamos con ejemplos los stents que ya llevan fármacos para que la dilatación de la arteria sea lo más duradera posible; en el pie diabético, el desarrollo de estas técnicas nos permite incluso tratar las arterias propias dentro del pie, mediante una punción en la ingle; y esto se repite con el mismo éxito en otros territorios. En lo referente a las varices, somos incluso capaces de tratar la insuficiencia venosa de una manera 100% extracorpórea con un tratamiento innovador basado en la ecoterapia, en ultrasonidos de alta intensidad, gracias a lo cual sacamos al paciente completamente del quirófano sin necesidad de incisiones ni riesgo de infección».

Por su parte el cirujano de Vithas Xanit Internacional apuntó las mejoras en hemodinámica, que permiten que cada vez menos pacientes lleguen a necesitar cirugía abierta. Y que dentro de esta, como son los bypass coronarios, se hagan cada vez con más frecuencia de tipo arterial, que ofrece mejores resultados a largo plazo al usar arterias en lugar de venas. «También ha habido un gran desarrollo en los aneurismas de aorta abdominal y torácica. Actualmente se hacen principalmente a través de la ingle introduciendo unos stents dentro de la aorta, que impiden que las paredes se rompan. Esto ha cambiado el panorama de los aneurismas totalmente».

Finalmente la Dr. Pineda, además de coincidir también la mejor de la hemodinámica, puso el foco en los equipos multidisciplinares, que permiten hacer tratamientos combinados. «Tenemos la suerte de que en nuestra especialidad hay grandes profesionales y está habiendo muchos avances», concluyó la especialista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios