Borrar
Un hombre pasa junto a un bar cerrado en Barcelona. Reuters
España registra la cifra más alta de toda la pandemia con 15.186 contagios

España registra la cifra más alta de toda la pandemia con 15.186 contagios

La incidencia acumulada sube hasta los 280 espoleada por Navarra, que vuelve a marcar el récord histórico en el país con 847 casos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 16 de octubre 2020, 18:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España registró hoy el peor dato de contagios de toda la serie histórica con 15.186 nuevos casos computados en tan solo 24 horas. Ni en la primera ola, cuando el récord de infecciones diarias llegó a los 9.222 positivos el 31 de marzo, ni en esta segunda ola, que había marcado máximos con 14.389 casos el 18 de septiembre, se había superado antes la barrera psicológica de los 15.000 contagios.

La cifra no cogió desprevenidos a los técnicos del Ministerio de Sanidad, que hacía días que temían que esta segunda onda no hubiera tocado su techo en septiembre a pesar de que durante las últimas semanas los casos diarios se hubieran movido en el entorno de los 10.000. El fuerte repunte de este viernes -explicaron desde el departamento que dirige Salvador Illa- confirma que no solo que España no ha doblado la curva, sino que no habría hollado todavía la cima infectiva.

Detrás de estos números tan desalentadores -revelan las estadísticas publicadas hoy- está sin duda el deterioro en casi todas las comunidades de los principales indicadores, particularmente en las últimas horas. Y es que de los más de 15.186 casos que Sanidad sumó este viernes a las estadísticas, más de la tercera parte, 6.591 positivos, se detectaron en el último día, una proporción muy alta, pero que se está convirtiendo en habitual en las últimas jornadas.

Pero el virus que hoy marcó máximos desde que la pandemia estalló en España en marzo no está golpeando de manera homogénea en este momento crítico de la segunda ola. Cinco únicas autonomías acumularon este viernes el 70% de los casos detectados en las últimas horas: Madrid, con 2.149 positivos, País Vasco con 805, Aragón con 625, Navarra con 523 y Andalucía con 497 casos.

Como era de esperar, el aumento de infecciones de hoy (un 14% interdiario) se reflejó de inmediato en la famosa incidencia acumulada (IA), a la que tanto miran los expertos. Así, el número de casos cada 100.000 habitantes detectados en los últimos 14 días volvió a subir por sexta jornada consecutiva hasta sobrepasar ligeramente los 280 positivos, muy cerca de los 294 casos que se registraron el pasado 29 de septiembre. En cualquier caso, se trata de una IA que sitúa a España a nivel nacional en «riesgo máximo», según los estándares de las autoridades europeas.

Y lo peor es que nueve comunidades autónomas y la ciudad de Melilla se colocaron por encima de la media nacional. Especialmente preocupante fueron los datos de Navarra que volvió a marcar con 847 el récord nacional de incidencia. Ni Madrid en sus peores momentos, cuando el 29 de septiembre registró una IA de 784, llegó tan lejos. Además de la Comunidad Foral, otras cuatro comunidades y Melilla sobrepasaron hoy el listón de los 400 positivos cada 100.000 habitantes: la ciudad norteafricana con 549, La Rioja con 453, Aragón con 455, Madrid con 451 y Castilla y León con 412.

Fallecidos

El evidente repunte de la transmisión en estos últimos días en España tuvo su traducción en otro luctuoso récord: Sanidad informó de 575 fallecidos con fecha de certificado de defunción en los últimos 7 días, la cifra más alta desde que el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) empezó a usar este parámetro de forma simultánea a las muertes contabilizadas en las últimas horas. Este viernes Sanidad sumó 222 nuevos fallecidos, elevando a 33.775 el discutido balance de víctimas mortales.

Sin embargo, la escalada de casos no tiene, por ahora, un fuerte reflejo en la presión del sistema asistencial, aunque en Sanidad temen que sí que la tenga en un futuro inmediato. Así las cosas, el porcentaje nacional de camas hospitalarias ocupadas por enfermos de la covid se situó en un 9,83%, algo más de un punto con respecto a la semana pasada. Muy similar está siendo el comportamiento del porcentaje de ocupación de las UCI, que aumentó ligeramente hasta el 19,56%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios