Una escuela que alivia la angustia

Profesionales de la escuela de cadera del Hospital Clínico Universitario./SUR
Profesionales de la escuela de cadera del Hospital Clínico Universitario. / SUR

El Clínico organiza talleres para informar a pacientes que se van a operar de cadera

Ángel Escalera
ÁNGEL ESCALERAMálaga

La angustia y las dudas surgen siempre que un enfermo va a pasar por un quirófano para someterse a una intervención quirúrgica. La mejor forma de atenuar ese nerviosismo es ofrecer una información clara sobre lo que se va a hacer. Esa es una de las características principales de la escuela de cadera que tiene en marcha el Clínico Universitario y que pertenece a la unidad del aparato locomotor del hospital. El sistema que se emplea pasa por la organización de talleres que se encargan, por un lado, de explicar en qué consistirá la operación y, por otro, de ofrecer consejos y recomendaciones a los pacientes y a sus familiares para ayudarles a reducir las complicaciones tras la intervención.

Esos talleres que aportan información práctica son impartidos por un grupo multidisciplinar de profesionales pertenecientes a la unidad de gestión clínica del aparato locomotor, integrada por los servicios de cirugía ortopédica y traumatológica (COT) y de medicina física y rehabilitación del Clínico. El hospital ha programado un calendario de encuentros con los pacientes que van a someterse a una operación de cadera. El objetivo es mitigar el estrés que sufren los enfermos antes de pasar por el quirófano. Asimismo, se pretende ayudarles a agilizar su recuperación e incorporación a la vida diaria en todo lo posible tras superar ese tipo de intervención quirúrgica.

La unidad del aparato locomotor del hospital ofrece recomendaciones a los enfermos y a sus familias para ayudarles a reducir complicaciones

Está previsto que unos 150 pacientes, acompañados por sus familiares o cuidadores asistan este año a las reuniones de la escuela de cadera. En ella se les entrega documentación gráfica y una encuesta de satisfacción para que los usuarios puedan valorar en qué medida les ayuda esta iniciativa para aclarar sus dudas y reducir su nivel de estrés ante este tipo de situaciones.

En la primera de estas sesiones informativas de 2019 intervino el nuevo jefe del servicio de traumatología del hospital, Plácido Zamora, que explicó a pacientes y acompañantes las actuaciones que se llevarán a cabo a lo largo de todo el proceso, así como el circuito y cronograma de atención. El doctor Zamora lanzó un mensaje tranquilizador a los asistentes sobre las garantías de las prótesis que serán implantadas, el control del dolor, las normas de información a familiares y las actuaciones en los días posteriores a la operación.

El jefe del servicio de traumatología precisó que los talleres se están impartiendo a los pacientes que se encuentran próximos a operarse de forma programada para ayudarles a afrontar mejor su paso por el hospital y a que superen con éxito este tipo de operaciones, «a veces muy complejas por la recuperación posterior que ello implica».

Detalles importantes

Por su parte, la enfermera del área de hospitalización de la unidad del aparato locomotor Esther Urbano expuso a los enfermos detalles sobre el día del ingreso, la documentación que deben portar, los horarios en la planta, la medicación domiciliaria y les dio consejos sobre alimentación en los días previos a la operación, entre otros asuntos.

Los talleres de la escuela de cadera cuentan también con la presencia de profesionales del área de rehabilitación. La directora de la unidad del aparato locomotor del Clínico, Rosario Corrales, hizo hincapié en que el objetivo es que los pacientes reciban toda la atención que precisen y que esta se concentre en las primeras 48 horas tras la intervención. A partir de ese momento, si no hay complicaciones, los enfermos reciben el alta y vuelven a su casa caminando con bastones o muletas.

La enfermera gestora de casos Lourdes Padilla se encargó en el primer taller de este año de la escuela de cadera de ofrecer información práctica sobre la continuidad de cuidados que los enfermos necesitaran en sus domicilios durante el proceso de recuperación.

Temas

Sas, Málaga
 

Fotos

Vídeos