Borrar
¿Te vas de Erasmus? Revisa las coberturas de tu seguro médico

¿Te vas de Erasmus? Revisa las coberturas de tu seguro médico

Si vas a iniciar un nuevo año académico fuera de España, debes conocer los detalles de tu seguro de salud y saber si estarás cubierto en el extranjero ante cualquier eventualidad

Miércoles, 20 de febrero 2019, 10:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si vas a estudiar en el extranjero, con alguna beca o a través del programa Erasmus de la Unión Europea, lo primero que debes saber es que con tu seguro escolar y la Tarjeta Sanitaria Europa estarás cubierto, sin necesidad de contratar nada más.

Sin embargo, es recomendable que te informes, antes de viajar, de las prestaciones sanitarias que ofrece el país de destino. Algunos países solo prestan algún tipo de atención médica gratuita, y es probable que determinados tratamientos no estén incluidos en el servicio público prestado a los pacientes, o que tengan la modalidad de copago, por ejemplo.

Para hacer frente a los posibles copagos o pagos en la sanidad pública del país elegido como destino para continuar tus estudios, o para poder recibir asistencia en centros privados, es recomendable contratar un seguro médico internacional para estudiantes y Erasmus, que te cubra ante cualquier tipo de emergencia sanitaria que pueda surgir mientras estés estudiando o realizando prácticas fuera de España.

Qué incluyen los seguros médicos para estudiantes y Erasmus

Las principales incidencias durante los viajes Erasmus u otras becas de estudios y prácticas fuera de España, como la Beca Leonardo, suelen relacionadas con asistencias médicas por enfermedad o accidente, robos de equipaje y responsabilidad civil.

Lo habitual es encontrar en el mercado pólizas de salud para estudiantes que tengan un límite de edad de contratación, normalmente fijado entre los 14 y los 30 años, así como un límite de gastos médicos. Todos los seguros de este tipo ofrecen coberturas de transporte sanitario y repatriación, en caso de enfermedad o lesión, prestaciones no cubiertas por la Tarjeta Sanitaria Europea, y la mayoría se encargan, además de los gastos médicos y de hospitalización, de los gastos farmacéuticos y quirúrgicos. Otro extra interesante que incluyen estas pólizas es la cobertura de los gastos de desplazamiento y estancia para un acompañante de la persona asegurada, en caso de ingreso hospitalario de esta por enfermedad o lesión.

Además de las prestaciones en salud, estos seguros suelen cubrir el robo, la pérdida o los daños en el equipaje de la persona asegurada, así como los costes de demora y localización de sus efectos personales, y también la pérdida de las clases, por lo que el estudiante que haya contratado esta cobertura recibirá una compensación económica si no puede acudir a la facultad por problemas de transporte.

Si vas a viajar al extranjero a realizar una beca de estudios, o si es tu hijo o hija quien va a hacerlo, no está de más revisar las pólizas existentes en el mercado, pues protegerse contratando un seguro adecuado es la decisión más acertada en los viajes internacionales. Algunas de las compañías que ofrecen estos seguros de viaje de estudios y para Erasmus son Sanitas, FIATC, Asisa, Allianz o Mapfre. Puedes conocer las coberturas que ofrecen utilizando un comparador de seguros médicos y accediendo a toda la información en segundos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios