Borrar
Dosis de la vacuna Moderna. EFE
La curiosa reacción a la vacuna de Moderna conocida como 'brazo Covid'

La curiosa reacción a la vacuna de Moderna conocida como 'brazo Covid'

Solo se ha registrado este tipo de efecto secundario tras recibir las dosis de la compañía estadounidense

Raquel Merino

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 6 de febrero 2021, 16:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fiebre, malestar general, seguidos de los trastornos del sistema nervioso (mayoritariamente cefaleas y mareos) y gastrointestinal (principalmente náuseas y diarrea) fueron los efectos secundarios más notificados, al menos en España, en las primeras semanas de la vacunación contra el Covid-19. El Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano identificó apenas 374 notificaciones de acontecimientos adversos entre las 494.799 personas vacunadas hasta el 12 de enero.

Precisamente, ese día empezaron a llegar a España la primeras dosis de la vacuna Moderna. Hasta ese momento, la única que se había administrado había sido la de Pfizer y BioNTech. Con la inoculación de la vacuna de la compañía estadounidense Moderna han empezado a detectarse una efecto secundario diferente a los registrados hasta el momento y al que se ha bautizado como 'brazo Covid', ya que se produce precisamente en esta extremidad.

Se trata de una erupción e hinchazón en la piel, que puede derivar incluso en urticaria y puntos rojos, unido a picazón, que se da alrededor de la zona del pinchazo. No obstante, los especialistas hacen un llamamiento a la calma ya que se trata de un efecto secundario leve que suele desaparecer a los pocos días y que no impide la inoculación de la segunda dosis de la vacuna contra el Covid.

Esta reacción que en el ámbito médico recibe el nombre de hipersensibilidad cutánea retardada, no es más que una respuesta del sistema inmunológico que se da no solo en la vacuna del Covid sino en otras como la de la varicela o el tétanos.

Lo curioso es que, en el caso de las dosis contra el coronavirus, solo se han registrado casos de esta reacción en personas que han recibido la de Moderna.

Una de las primeras pacientes que advirtió de este efecto conocido ya como el 'brazo Covid' fue una mujer californiana llamada Amelia Brown, que envió unas imágenes a FOX20. Brown relataba que no sintió nada extraño al recibir la vacuna de Moderna. Fue a los pocos días cuando dice que se sintió un poco mareada y tuvo una reacción alérgica en el brazo. Primero la zona se le irritó y empezó a sentir picor. Poco después, le apareció un bulto que llegó a tener el tamaño de una pelota de beibol, según relató.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios