Borrar
Cigarrillo electrónico. Efe
EE UU registra la primera muerte asociada al uso del cigarrillo electrónico

EE UU registra la primera muerte asociada al uso del cigarrillo electrónico

Las autoridades han advertido de que no han identificado un compuesto o producto exacto que se relacione con las graves enfermedades respiratorias

europa press

Washington

Lunes, 26 de agosto 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos han informado este viernes de que una persona ha muerto en el estado de Illinois por una enfermedad pulmonar que, según han señalado, podría estar relacionada con el uso del cigarrillo electrónico.

Aun así las autoridades han advertido de que no han identificado un compuesto o producto exacto que se relacione con estas enfermedades respiratorias, aunque sí que se han registrado más de 190 casos en 22 estados aparentemente relacionados con el consumo de cigarrillos electrónicos, conocidos como «vapeadores».

El subdirector de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, Brian King, ha explicado que se sabe que el aerosol que está presente dentro de los dispositivos de vaporización contiene productos dañinos como metales y químicos que causan cáncer, pero ha aclarado que ninguno de ellos tiene una relación específica con esta ola de enfermedades. Por otra parte se desconoce qué porcentaje de los pacientes usaron nicotina, productos derivados de la marihuana u otras sustancias presentes en los dispositivos.

Desde el 28 de junio, se han registrado 94 posibles casos de enfermedades pulmonares graves relacionadas con la inhalación de vapores, siendo los principales afectados adolescentes y adultos jóvenes que comienzan a experimentar síntomas como tos, fatiga y falta de aliento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado de que ante la creencia de que los cigarrillos electrónicos son más seguros que los cigarrillos tradicionales, los efectos a largo plazo siguen siendo desconocidos.

Por su parte, desde Myblu Spain, empresa que suministra vapeadores en España, lamentan dicha muerte y especifican que «la mayoría de las noticias han relacionado la afección pulmonar con los líquidos que contienen THC (tetrahidrocannabinol, el principal componente psicoactivo del cannabis) o algún derivado del cannabis. Los informes de Estados Unidos son similares a los del Reino Unido, que identifican los cannabinoides sintéticos como la causa de los problemas pulmonares».

Además añaden que «esta situación nos reafirma en la necesidad de proteger a los consumidores a través de una regulación basada en la evidencia, y de la exigencia de un estricto y consistente control público que se aplique a todos los productos. Recomendamos a los vapeadores adultos que solo consuman productos con las máximas garantías y eviten vapear cualquier líquido que pueda haber sido adulterado o donde el envase haya sido roto o manipulado». Por último recuerdan que «en este momento la posición del servicio público de salud del Gobierno de Reino Unido que contempla el uso de los productos de vapeo que cumplen con los controles sanitarios como una alternativa al tabaco al considerar que son un 95% menos dañinos que los cigarrillos tradicionales».

Una legislación española para los cigarrillos electrónicos

La Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo (SEDET) ha reclamado al Gobierno de España que legisle «de forma urgente» para poner fin a la actual campaña de los cigarrillos electrónicos dados los riesgos para la salud de este producto, así como equiparar la regulación de los cigarrillos electrónicos a los productos de tabaco.

SEDET ha manifestado a través de un comunicado que la publicidad y el patrocinio de los cigarrillos electrónicos son «perniciosos y extemporáneos, generando riesgos en la salud de la población y perpetuando un problema de salud pública».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios