Borrar
Imagen de una persona con diabetes haciéndose un control de su nivel de azúcar en sangre. SUR
Un dispositivo evitará hasta ocho pinchazos diarios a pacientes diabéticos

Un dispositivo evitará hasta ocho pinchazos diarios a pacientes diabéticos

Ese sistema, que controla el nivel de azúcar en sangre, ya funciona en niños y empezará a aplicarse a la población adulta

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 14 de noviembre 2018, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las personas con diabetes tipo 1 tienen que pincharse en un dedo hasta ocho veces al día para llevar un adecuado control del nivel de azúcar en sangre. Para evitarlo, la Consejería de Salud ha decidido extender a toda la población el sistema flash de monitorización de glucosa (hasta ahora solo se utiliza en menores con diabetes tipo 1). El dispositivo se implanta en la piel del brazo y permite conocer el nivel de glucosa en sangre, con lo que se eliminan los molestos pinchazos en los dedos. Una vez comprobado los buenos resultados del sistema flash en niños y adolescentes, Salud ha acordado extender este método a la población adulta andaluza con diabetes tipo 1 (unas 30.000 personas, de las que de 5.000 a 6.000 corresponden a la provincia de Málaga).

La ampliación empezará por la población de riesgo de vulnerabilidad clínica y funcional, que incluye colectivos como las personas con discapacidad, las mujeres embarazadas y los pacientes con hipoglucemia frecuente. En estos momentos, más de 460 menores malagueños que padecen diabetes tipo 1 se benefician ya del sistema flash de monitorización de la glucosa, que se incorporó a la cartera de servicios de la sanidad pública andaluza el pasado mes de abril, junto al sistema combinado bomba-sensor.

Según la directora del Plan Integral de Diabetes, María Asunción Martínez Brocca, este sistema tiene un impacto directo en la calidad de vida de los menores diabéticos y sus familias y permite obtener una información más completa y continua del nivel de glucosa en sangre a lo largo del día. Martínez Brocca hizo esas declaraciones con motivo de la celebración hoy del Día Mundial de la Diabetes, un padecimiento que afecta a más de un millón de andaluces, de los que 630.000 están diagnósticos. Para reducir la incidencia de este trastorno metabólico, favorecer el diagnóstico precoz, disminuir la incidencia de sus complicaciones y de su impacto y mejorar la calidad de vida de los pacientes, Salud cuenta con un Plan Integral de Diabetes de Andalucía, que ya se encuentra en su tercera edición.

Este método comenzará a emplearse en embarazadas y personas que sufren hipoglucemias frecuentes

Por otro lado, Martínez Brocca destacó los resultados del programa de cribado de la retinopatía diabética, que este año ha tenido un doble reconocimiento, tanto a nivel internacional como nacional. Así, ha sido distinguido como buena práctica por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Sanidad. Durante los 13 años de implantación del cribado, se han realizado 820.000 retinografías, lo que supone una cobertura del 90 por ciento de la población diana, y se han detectado 49.000 casos de retinopatía diabética, que han sido evaluados y tratados precozmente por los equipos de oftalmología con el objetivo de prevenir la discapacidad visual y disminuir la ceguera por diabetes en Andalucía. La retinopatía diabética se caracteriza por diferentes lesiones que afectan a la retina (hemorragias, exudados de albúmina, edema y otras alteraciones vasculares).

Proyectos de investigación y ensayos clínicos

La diabetes es un padecimiento que crece cada vez más hasta convertirse en una epidemia mundial. Para combatirla, la investigación es un arma fundamental. En ese apartado, los centros de la sanidad pública andaluza desarrollan en la actualidad 43 proyectos de investigación. Asimismo, hay activos 87 estudios clínicos, de los que 63 son ensayos clínicos y 20, estudios observacionales. Además, se desarrollan cuatro investigaciones con producto sanitario. En los últimos cinco años, los investigadores del sistema sanitario público han publicado más de 280 artículos científicos en revistas indexadas en los Journal Citation Reports (JCR) relacionados con diabetes.

Por otra parte, gracias al abordaje de la diabetes en Andalucía, la mortalidad se ha reducido de forma progresiva, a expensas de una disminución de la mortalidad prematura, que la sitúa por debajo de la tasa nacional. Igualmente, se observa un descenso de los ingresos hospitalarios por diabetes y por sus complicaciones asociadas, según explicaron expertos en ese padecimiento metabólico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios