Borrar
ARCHIVO
«Una de cada 10 personas tiene dislexia y la mayoría no lo sabe»

«Una de cada 10 personas tiene dislexia y la mayoría no lo sabe»

La Asociación de Dislexia de Málaga propone una serie de actividades para desarrollar en los colegios este viernes 8 de octubre, Día Europeo de la Dislexia, con el fin de dar visibilidad a este trastorno específico del aprendizaje

Raquel Merino

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 7 de octubre 2021, 17:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se estima que un 10% de la población mundial tiene dislexia. Así lo pone de manifiesto la Asociación de Dislexia de Málaga, que señala que una de cada 10 personas tiene este trastorno y «la mayoría no lo sabe».

Va mucho más allá de confundir una letra con otra, y nada tiene que ver con la capacidad intelectual de la persona. Se trata de un trastorno específico del aprendizaje de base neurobiológica, que afecta de manera persistente al proceso lector y se manifiesta por una dificultad para aprender a leer y a escribir correctamente, así como a la compresión lectora. Las personas que lo padecen sufren de una alteración de la capacidad fonológica que le lleva a alterar las palabras y a unirlas o separarlas incorrectamente. Este hecho lleva a lo niños y niñas con dislexia a tener dificultades para alcanzar las diferentes etapas del desarrollo del aprendizaje lectoescritor con la misma rapidez y corrección que la mayoría de sus compañeros.

El problema radica en que la dislexia se confunde en muchas ocasiones con falta de interés o con un retraso en el proceso lector que con el paso del tiempo y el ritmo de aprendizaje se normalizará. Aspectos que pueden llevar a los niños con este trastorno a sufrir problemas que les conducen al fracaso escolar si no son tratados correctamente.

Desde la Asociación de Dislexia de Málaga consideran necesario «identificar y detectar la dislexia, con el objetivo de evitar trastornos emocionales, desmotivación, fobia escolar y baja autoestima» e invitan a los colegios de la provincia a desarrollar una serie de actividades, impulsadas por la Federación de Asociaciones Plataforma Dislexia, con motivo del Día Europeo de la Dislexia, que se celebra este viernes 8 de octubre. En concreto:

- Proponen dar visibilidad a este día mediante la colocación de carteles en el centro y también en redes sociales con el hashtag #diaeuropeodeladislexia.

- Dedicar unos minutos de clase el día 8 de octubre para proyectar un vídeo que explique a los alumnos qué es la dislexia. La asociación recomienda dos. El primero elaborado por la British Dyslexia Association; el segundo, realizado por BBVA en su proyecto divulgativo 'Aprendemos juntos', que contiene el resumen de una exposición de Luz Rello, investigadora española, doctora por la Universidad Pompeu Fabra y primera española en recibir el premio European Young Researchers' Award (EYRA) otorgado por la asociación Euroscience por su trabajo en el campo de la dislexia.

Vídeo.
Vídeo.

- Realizar un trabajo en alguna asignatura o un mural sobre personajes célebres en la historia que han tenido dislexia: Galileo Galilei, Isaac Newton, Thomas Edison, Albert Einstein, Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven, John Lennon, John F. Kennedy, Steven Spielberg, Steve Jobs y Andy Warhol, entre otros muchos.

- Anima a alumnos, estudiantes, profesores y familias a vestirse de rojo, hacer selfies y llenar las redes sociales de rojo para dar visibilidad a este trastorno.

La Asociación de Dislexia Málaga es una asociación de padres sin ánimo de lucro impulsado 100% por voluntarios, todos familiares de personas con dislexia, que ofrece una red de apoyo emocional y práctico, dando información sobre el marco legal, los protocolos de detección, compartiendo información científica, dando charlas y apoyando investigaciones universitarias, entre otras actividades (dislexiamalaga@gmail.com)

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios