Borrar
Pruebas preventivas de coronavirus en el barrio vitoriano de Sansomendi. David Aguilar / Efe

España vuelve a superar los 12.000 nuevos casos diarios

La ocupación de las UCI por pacientes con la covid-19 aumenta hasta el 18%

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 8 de octubre 2020, 19:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España volvió a superar la barrera de los doce mil nuevos casos diarios. El Ministerio de Sanidad comunicó este jueves 12.423 nuevos casos, para dejar la cifra de personas afectadas por el SARS-CoV-2 desde el inicio de la pandemia en 848.324. Un incremento que no se daba desde el viernes 25 de septiembre, salvo los lunes que es cuando se contabiliza la situación pandémica de todo el fin de semana. En cuanto a los casos notificados en las últimas 24 horas, estos fueron 5.585, 510 menos que en la jornada anterior. En cuanto a los fallecidos, este jueves se comunicaron 126 muertos más. En la última semana, se han comunicado 421 decesos. Son ya 32.688 ciudadanos los que han perdido la vida desde el mes de marzo.

Otro dato significativo fue el de la incidencia acumulada (IA). Los casos positivos en los últimos catorce días por 100.000 habitantes bajo por segundo día consecutivo. Un descenso mínimo, pasó de 257 a 256, pero hacía tres semanas (miércoles 18 de septiembre) que España no registraba una IA tan baja. No obstante, es la más alta de Europa y que hay que tomar con precaución. «Once de las 17 comunidades tiene una evolución estable o a la baja», explicó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.

El portavoz de Sanidad añadió que la evolución es muy diferente en las comunidades autónomas. Por ejemplo, Canarias tiene un IA de 95,9, mientras que Galicia, Asturias, Cantabria y la Comunidad Valenciana superan por poco los cien casos. En el otro lado de la balanza se encuentran la Comunidad de Madrid (563,86) y, sobre todo, Navarra (655,90 positivos). Estas dos regiones son dos de los focos de preocupación de Simón, que recordó que tres de cada diez contagios en las últimas tres semanas se han producido en la región madrileña. No obstante, reconoció que Madrid está «evolucionando bien», pero todavía permanece en una de las tasas más altas de Europa.

Pacientes

Los pacientes ingresados por la covid-19 en los hospitales españoles representan el 8,97% de las camas hospitalarias convencionales. Su número pasó este jueves de 10.662 a 10.645. Dieciete menos. La misma cifra, pero en sentido contrario, fue la subida en las unidades de cuidados intensivos: pasó de 1.568 a 1.585. El 18,4% de este tipo de camas están ocupadas por enfermos de esta patología, siendo Madrid la que tiene la cifra más elevada: cuatro de cada diez pacientes en UCI madrileñas, tienen la covid-19. El doctor Simón indicó en que le preocupaban también la situación de las dos Castillas, con un 25% en Castilla-La Mancha y un 31,90% en Castilla y León. En cuanto a las camas convencionales, Madrid también tiene el índice más alto con un 21,10%.

En cuanto a los brotes, el CCAES informó que desde el comienzo de la desescalada con cerca de 70.000 casos. En la última semana, se han conocido 1.068 brotes con unos 8.700 personas detectadas. En ocho de cada diez brotes, no se han detectado más de diez casos. Los brotes con mayor número de casos, algunos con más de 100, siguen ocurriendo entre trabajadores en situaciones de vulnerabilidad y en centros socio-sanitarios. De los brotes notificados en la última semana, el ámbito en el que se ha recogido un mayor número de brotes y casos continúa siendo el social, que supone el 23,8% de los brotes y el 23,1% de los casos. Entre ellos destacan los brotes relacionados con reuniones familiares y de amigos (204 brotes y 1.347 casos).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios