Borrar
EFE/Emilio Naranjo
Estos son los cuatro criterios de Sanidad para establecer el orden de vacunación

Estos son los cuatro criterios de Sanidad para establecer el orden de vacunación

El ministro Salvador Illa ha explicado los detalles de esta estrategia durante la comisión celebrada hoy en el Congreso

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 26 de noviembre 2020, 19:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Sanidad ha acordado cuatro criterios de riesgo para establecer el orden en el que la población podrá vacunarse contra el Covid-19, que será «gradual». Así lo ha anunciado hoy jueves el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso, donde ha detallado que esos criterios se apoyan en cuatro factores: «Riesgo de morbilidad y mortalidad; riesgo de exposición; impacto socioeconómico, y riesgo de transmisión».

Esta es la estrategia que se fijará en el plan de vacunación contra el coronavirus, en la que también se recoge ya las tres etapas en las que se distribuirá la vacuna. Un plan que «seguirá un marco ético de igualdad, dignidad, equidad, reciprocidad y solidaridad».

«El primer suministro será limitado. De enero a marzo. La segunda etapa, en la que se irá aumentando llegará hasta junio, probablemente, y una última etapa para cubrir a todos los grupos prioritarios», ha explicado Illa.

En enero, cuando lleguen las primeras dosis, los primeros en recibir la inmunización serán los residentes y el personal sanitario en residencias de mayores y discapacidad. Después, el resto de personal sanitario y los grandes dependientes que requieren intensas medidas de apoyo para desarrollar su vida . «Pensamos que podemos empezar a vacunar en el mes de enero, cuando recibamos las primeras vacunas», ha asegurado el ministro de Sanidad. Un grupo diana de unos dos millones y medio de personas. El resto de grupos se abordarán en las siguientes fases.

Una estrategia común en España para la que el Gobierno prevé contar con 140 millones de dosis de vacunas, todas ellas correspondientes al acuerdo de compra anticipada de la Unión Europea. Además, el plan garantiza unos 80 millones de inmunizaciones y la cobertura nacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios