Borrar
ARCHIVO. EP
¿Covid persistente en niños? Un estudio revela síntomas en menores hasta dos meses después de la infección

¿Covid persistente en niños? Un estudio revela síntomas en menores hasta dos meses después de la infección

Hasta el momento, las investigaciones relacionadas con el coronavirus de larga duración en jóvenes se habían centrado en adolescentes y dejaban al margen a bebés y niños de corta edad. Este informe incluye a menores de entre 0 y 14 años

Raquel Merino

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 23 de junio 2022, 12:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hasta el momento, poco se había investigado sobre el Covid persistente en niños. La mayoría de los estudios sobre el coronavirus de larga duración en los jóvenes se han centrado más en los adolescentes, dejando fuera de la ecuación a bebés y niños de corta edad.

Ahora, expertos de Dinamarca, concretamente del Hospital Universitario y de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud de Copenhague y del Instituto Nacional de Salud Pública, Universidad del Sur de Dinamarca, han publicado los resultados de una investigación sobre Covid persistente de amplio espectro en el que se han incluido a menores de entre 0 y 14 años.

Los autores del estudio realizaron un estudio transversal que incluyó a niños daneses con una prueba de PCR positiva para SARS-CoV-2 confirmada entre enero de 2020 y julio de 2021, y se enviaron encuestas a los padres o tutores de los menores. En total, se recibieron respuestas de casi 11.000 participantes que fueron emparejados por edad y sexo con más de 33.000 niños que nunca habían dado positivo en Covid-19 para determinar las diferencias.

En las encuestas, se preguntó a los padres sobre los 23 síntomas más comunes de Covid larga -identificados en la Encuesta rápida para niños de Long Covid Kids de enero de 2021- que habían apreciado en sus hijos, utilizando como baremo el reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS): la persistencia de síntomas derivados de esta enfermedad por un tiempo igual o superior a dos meses tras la infección.

Los resultados confirmaron la existencia de una sintomatología compatible con el Covid persistente en los pequeños transcurrido al menos dos meses después de superar la enfermedad. Los síntomas más reportados para niños de entre 0 a 3 años fueron cambios de humor, erupciones cutáneas y dolores de estómago. Entre los niños de 4 a 11 años, fueron los cambios de humor, la dificultad para recordar o concentrarse y las erupciones cutáneas, y entre los de 12 a 14 años, la fatiga, los cambios de humor y la dificultad para recordar o concentrarse.

Más concretamente, el informe, publicado en 'The Lancet Child & Adolescent Health', revela que los niños diagnosticados con Covid-19 en todos los grupos de edad eran más propensos a experimentar al menos un síntoma durante dos meses o más que el grupo de control. En el grupo de 0 a 3 años, el 40% de los niños diagnosticados con COVID-19 (478 de 1.194 niños) experimentaron síntomas durante más de dos meses, en comparación con el 27% de los controles (1.049 de 3.855 niños). En el grupo de edad de 4 a 11 años, la proporción fue del 38% de los casos (1.912 de 5.023 niños) frente al 34% de los controles (6.189 de 18.372 niños), y en el grupo de edad de 12 a 14 años, el 46% de los casos (1.313 de 2.857 niños) frente al 41% de los controles (4.454 de 10.789 niños) experimentaron síntomas de larga duración.

Síntomas Covid o comunes

El dolor de cabeza, los cambios de humor, el dolor abdominal y la fatiga son síntomas relacionados con el coronavirus, pero también se trata de dolencias comunes que pueden experimentar los niños.

Sin embargo, este estudio determina que los menores participantes con un diagnóstico positivo de Covid-19 eran más propensos a experimentar síntomas de larga duración que los niños que nunca habían dado positivo. Un hecho que ha llevado a los investigadores a concluir que estos síntomas se enmarcaban en el Covid persistente.

Esto se ve respaldado por el hecho de que aproximadamente un tercio de los niños con PCR positivas experimentaron síntomas que no estaban presentes antes de la infección por SARS-CoV-2, como apunta el estudio. Además, a medida que aumentaba la duración de los síntomas, la proporción de niños con esos síntomas tendía a disminuir.

Los autores de este informe destacan que los resultados obtenidos «se alinean con estudios anteriores sobre el Covid prolongado en adolescentes que demuestran que, aunque la probabilidad de que los niños experimenten un Covid prolongada es baja, especialmente en comparación con los grupos de control, debe reconocerse y tratarse seriamente. Será beneficioso realizar más investigaciones para tratar y comprender mejor estos síntomas y las consecuencias a largo plazo de la pandemia en los niños en el futuro», añaden.

Los autores reconocen algunas limitaciones del estudio, como el largo periodo de recuerdo entre el diagnóstico y la realización de la encuesta y el hecho de que los padres o tutores cuyos hijos sufrieron síntomas más graves suelen estar más dispuestos a responder, lo que hace que los resultados representen a los niños más afectados. Además, las pruebas públicas de Covid-19 solo estuvieron disponibles a partir de agosto de 2020, lo que significa que algunos niños del grupo de control podrían haber tenido infecciones asintomáticas no detectadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios