Borrar
Peregrinos llegan a Santiago de Compostela en el primer verano de la pandamia Covid-19. EP
El coronavirus, la principal preocupación del 60% de los españoles

El coronavirus, la principal preocupación del 60% de los españoles

Así lo recoge el estudio global de Ipsos 'What worries the world', que recoge mensualmente las principales preocupaciones de 27 países

EP

Madrid

Lunes, 31 de agosto 2020, 12:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 60 por ciento de los españoles sitúa a la pandemia como su principal preocupación, según el estudio global de Ipsos 'What worries the world', que recoge mensualmente las principales preocupaciones de 27 países.

La última ola se realizó entre el 26 de julio y 4 de agosto, fechas en las que empezaron a aumentar los rebrotes diariamente. Los datos de esta última ola muestran que, en comparación con julio, la preocupación por el coronavirus sufre un incremento a nivel mundial después de unos meses de bajada, siendo la mayor preocupación para el 46 por ciento de la población mundial.

Mientras que en julio la Covid-19 era la mayor preocupación para 11 de los 27 países analizados en este estudio, en agosto ya lo es para 17 países. Los rebrotes que se están produciendo en muchos países es la causa de este aumento.

En concreto, en España la preocupación sube 8 puntos respecto a julio, siendo ya un 60 por ciento de españoles los que señalan al virus como su principal preocupación, situándonos como el país europeo más preocupado por la Covid-19, seguidos por el Reino Unido (58%).

A nivel mundial, España ocupa el cuarto puesto en este momento, por detrás de Japón (70%), Australia (67%) y Malasia (61%). La preocupación actual en España por el coronavirus se acerca a la alcanzada en abril, en pleno pico de la pandemia, cuando llegó a ser lo «más preocupante» para el 68 por ciento, superando por aquel entonces, y por primera vez, al desempleo.

Aunque en esta última ola el paro se vuelve a situar por encima de la pandemia, la diferencia es solo de un punto (61%), suponiendo un aumento de dos puntos frente al mes anterior cuando era la principal preocupación para el 59 por ciento de los españoles. Esta cifra sitúa a España como el tercer país a nivel mundial más preocupado por este tema, y el segundo dentro de Europa, solo por detrás de Italia (62%).

Sin embargo, a pesar del aumento de la preocupación por la pandemia debido a los rebrotes, no sigue la misma tendencia lo que concierne a sanidad, un aspecto que se mantiene en la misma cifra que el mes pasado (29%), pasando del cuarto al quinto puesto de las principales preocupaciones para los españoles.

Se rompe así algo que iba aparejado durante los meses más duros de la pandemia (Covid-19 y Sanidad), donde la Sanidad llegó a situarse como la tercera mayor preocupación para un 44 por ciento de los españoles. Esto puede deberse a que, a pesar de las cifras «nuevamente alarmantes», «no hay peligro todavía» de saturación hospitalaria y, por eso, la sanidad no ocupa los primeros puestos en las preocupaciones actuales.

Aún así, España es el tercer país europeo más preocupado por su sistema sanitario, por detrás de Hungría (59%) y de Polonia (46%). A nivel general, se registra un aumento en la percepción entre los españoles de que nuestro país está yendo por el mal camino, pasando de un 63 por ciento de españoles que opinaban así en julio a un 69 por ciento que lo hace en agosto.

Aún así, se trata de cifras menores a las recogidas antes de la llegada de la pandemia a nuestro país, cuando en enero era el 79 por ciento de la población los que consideraban que España estaba yendo por el mal camino, un dato que nos situaba como el cuarto país más pesimista, al mismo nivel que Francia (79%) y por detrás de Italia (83%), donde también han mejorado su opinión sobre el rumbo de su país, situándose actualmente en el 72 por ciento y 66 por ciento respectivamente.

Destaca también en los resultados de esta ola el aumento de los españoles sobre la corrupción política y económica, que sube tres puntos respecto a julio, ocupando así la tercera posición en las preocupaciones de la población.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios