Borrar
Coronavirus: Un informe europeo pone fecha a la tercera oleada de la pandemia

Coronavirus: Un informe europeo pone fecha a la tercera oleada de la pandemia

El Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) recomienda cómo hay que actuar para evitar que aumenten los contagios, la presión hospitalaria y los fallecimientos a causa del Covid-19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 26 de noviembre 2020, 11:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En pleno debate sobre si hay que suavizar las restricciones cara a las fiestas navideñas, el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) ha estudiado qué efecto tendría esa medida sobre los contagios, hospitalizaciones y mortalidad. Su informe sobre cómo evolucionará la epidemia, basado en análisis matemáticos, no deja lugar a dudas: Si Europa comienza a levantar la mano con sus restricciones el 21 de diciembre, la primera semana de enero empezarán a notarse los efectos en la presión asistencial, los casos y las muertes por COVID-19. Pero si eso ocurriese el 7 de diciembre, sus resultados serán evidentes incluso antes de Nochebuena, el 24 de diciembre.

Ese sería el inicio de la tercera oleada de la epidemia en Europa. En esta segunda, con las restricciones de octubre y noviembre, según la ECDC, dos de cada tres países esperan reducir el número de casos diarios; más de la mitad ya han logrado bajarlos un 50%. Aún así, hay varios países con sus cifras al alza, como Alemania, Suecia y una decena de estados más. Asegura el informe que si se aplicaran las medidas del 1 de abril, esto es, confinamientos estrictos, en toda Europa, entonces bajarían los casos en todos los países, más en los que han adoptado restricciones más duras desde octubre.

El informe reconoce que hay nueve países que han afrontado este nuevo pico con normas rápidas y estrictas, entre ellos España, Francia y Reino Unido, y que eso se traduce en una proyección más optimista para los próximos dos meses. Pero también alerta de que, si éstas se relajan o desaparecen en Navidad mientras existe transmisión comunitaria, el efecto positivo se revertirá inmediatamente.

A esta advertencia se sumó este pasado domingo el enviado para el Covid-19 en Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el británico David Nabarro. En declaraciones a un periódico suizo, alertó de que Europa vivirá una tercera oleada de Covid-19 en enero si los gobiernos vuelven a «fallar en la prevención», tal y como se hizo en verano, en donde no supieron anticiparse a la segunda oleada. En su opinión, la «reacción de Europa fue incompleta», porque cuando bajaron los casos tras la primera oleada, los países asiáticos mantuvieron las restricciones y en en Europa se perdió la oportunidad de reforzar las infraestructuras. Pero Nabarro va más allá y recomienda a los gobiernos que vigilen las cuarentenas. No solo eso, cuestiona, incluso, que tengan intención de abrir las estaciones de esquí.

Nabarro teme entrar en una espiral de confinamientos. «Nos podríamos encontrar en una situación en la que tienes un gran aumento de casos, entras en confinamiento, los números bajan, liberas , suben, vuelves a él... como una especie de efecto yo-yo. Ese no es un buen camino para el futuro», advierte. Esta rueda perjudica al empleo, a los servicios básicos y, según afirma, «creará una terrible inestabilidad». «En lugar de seguir así hay que buscar el camino intermedio, que se basa en defenderte del virus. Y eso significa poner los sistemas necesarios a funcionar», asevera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios