Borrar
S.I.B.
Comprueba cuándo te vacunarás contra el coronavirus

Comprueba cuándo te vacunarás contra el coronavirus

La calculadora creada por el físico español Álvaro Díez estima que, al ritmo actual, se tardaría casi cuatro años en inocular las dosis correspondientes a toda la población

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 2 de febrero 2021, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si hay una pregunta que se repite desde que en España se suministró la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, el 27 de diciembre, es: «¿Cuándo me tocará a mí?». Y sin conocerse hasta la fecha el plan de vacunación completo, la respuesta la aproximan el físico santanderino Álvaro Díez y su compañera Dominika Miszewska, doctoranda en medicina, con una calculadora que estima el turno de cada persona y con la que pronostican que, al ritmo actual, se tardaría casi cuatro años en inocular las dosis correspondientes a toda la población.

El Gobierno anunció a comienzos de diciembre cómo iba a ser la estrategia de vacunación en España y aseguró que en verano un 70% de la población estaría inmunizada. Esto quiere decir que más de 32 millones de personas deberían haber recibido para entonces las dos dosis de la vacuna, dos pinchazos separados entre sí por 21 días.

Hasta la fecha, la velocidad de vacunación propuesta por el Gobierno queda muy lejos de la tasa actual. Según los cálculos de Díez y Miszewska serían necesarios cerca de cuatro años para vacunar a toda la población. Este dato, no obstante, cambiará y el objetivo es que lo haga para acercarse a la previsión inicial, que se resume en estas cuatro etapas:

Esta estrategia de vacunación, explica Sanidad, «se irá actualizando a medida que se vaya disponiendo de información o se produzcan hechos de relevancia». La disponibilidad de dosis o la experiencia en su utilización serán cuestiones a tener en cuenta. Sobre quiénes se vacunan antes, añade, «se han considerado criterios éticos, riesgo de enfermedad grave y riesgo de exposición». Así, por el momento, esta es la 'cola' para acceder a la vacuna contra el coronavirus:

Junto a estos grupos de vacunación detallados por el Gobierno (la gran mayoría sin estar asignados a una etapa) se incluyen: personas con condiciones de riesgo, que viven o trabajan en comunidades o entornos cerrados, pertenecientes a poblaciones vulnerables por su situación socioeconómica, población de áreas de alta incidencia y/o situaciones de brotes o población seropositiva al SARS-CoV-2.

Así que si bien ya hay algunos grupos cuya vacunación se está realizando o ya se conoce cuándo se llevará a cabo (el último anuncio del Gobierno fue la inclusión de los mayores de 80 años en la etapa 2), hay otros que se preguntan: «¿Y cuándo me tocará a mí?».

Esta es una cuestión que se hizo Álvaro Díez poco antes de crear, junto a su compañera Dominika Miszewska, la siguiente calculadora del turno de vacunación. Una herramienta que estima la posición en la cola de cada persona para recibir la primera dosis de la vacuna contra la covid-19 en España (el mínimo y máximo número de personas que hay por delante) y el rango de fechas en las que se inoculará.

Con la edad y algunas pocas preguntas se puede estimar el tiempo que falta para recibir esa primera dosis según la tasa de vacunación proyectada por el Gobierno o según la tasa efectiva del país o de cada comunidad. Se toma en cuenta también una tasa de aceptación de la vacuna del 79%, dato basado en la última encuesta del CIS.

Calculadora del turno de vacunación en España

La espera resultante puede ser de un año o incluso de tres, según los valores ingresados en la calculadora y según si se tiene en cuenta la previsión del Gobierno o la velocidad de vacunación actual. Esto contando, por ejemplo, que la persona a vacunar es mujer, tiene 29 años y no es trabajadora sanitaria ni sociosanitaria, no es gran dependiente ni tiene condiciones de alto riesgo. Tampoco forma parte de un colectivo aislado ni está embarazada. Aunque este rango de fechas variará conforme avance el plan de vacunación y se conozcan más detalles, si hay más o menos disponibilidad de dosis o dependiendo de la velocidad a la que estas se administren.

Sobre la fiabilidad de los resultados, los autores explican que «es imposible predecir el futuro al 100%», pero que sí se pueden «hacer estimaciones que, basándose en hechos objetivos y comunicaciones oficiales, nos permitan conocer lo que nos depara el futuro». Por el momento, sin que se conozcan todos los grupos de población que conformarán la segunda etapa (solo están los mayores de 80), explican que han tenido en cuenta todos los datos posibles conocidos y actualizan diariamente las cifras de vacunación conforme se publican.

La pregunta de las navidades

¿Cuándo nos tocará vacunarnos? Casi no se hablaba de otra cosa en la mesa durante la Navidad. Le pasó también a Álvaro Díez González-Pardo, físico español, de Santander y estudiante de máster en Polonia. «Todo el mundo tenía sus estimaciones, pero estaban basadas en sensaciones», lamenta. Y se puso manos a la obra.

Díez, que tiene 28 años, forma parte desde hace dos de un grupo muy diverso tanto en materias, como nacionalidades o dedicaciones, que emplea su tiempo en crear herramientas de cálculo aplicadas a diferentes ámbitos y que se aglutinan en el repositorio web 'omniCalculator'. «La idea es crear calculadoras que puedan ayudar a la gente», resume. Así que tomó la idea de un compañero que hizo una herramienta para estimar la vacunación en Reino Unido y junto con Dominika Miszewska, doctoranda en medicina, hizo lo propio con los datos españoles. Ambos también crearon la versión mejicana.

«Una de las cosas que más me gusta es la divulgación. Divulgar ciencia de una forma no solo teórica, si no también práctica y que ayude a la gente a tomar decisiones», explica el físico, quien cuenta también con algunos vídeos de este tipo en Youtube.

Este santanderino, que llegó a Polonia por amor, estudia un máster titulado 'Modelado matemático y computacional de procesos físicos' en el que aprende a hacer simulaciones y transformar situaciones reales, como una pelota que cae, en ecuaciones y programas informáticos que puedan simularlo. Lo cual se ejemplifica bien en la calculadora propuesta.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios