Borrar
Un trabajador sanitario pinta a otro el nombre en su bata para que los pacientes le identifiquen en la Unidad de Cuidados Intensivos. Foto: EP / Vídeo: EP

El coronavirus deja 164 fallecidos y la cifra de nuevos contagios más baja en casi dos meses

Los infectados sumaron 356 casos, el mejor dato desde el 7 de marzo aunque Madrid solo notificó un caso, y los curados alcanzaron los 2.441

Mateo Balín

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 4 de mayo 2020, 11:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las muertes por el nuevo coronavirus contabilizaron este lunes el mismo dato que el domingo. El Ministerio de Sanidad ha registrado 164 fallecimientos, lo que eleva la cifra total de decesos por la Covid-19 a las 25.428 personas. Se trata de la segunda cifra más baja desde que se decretó el estado de alarma el 14 de marzo, y una nueva jornada en la que no se supera la barrera de los 200 decesos diarios desde que la curva comenzó a ascender.

El número de casos positivos confirmados por los test PCR (más eficaces) muestra que 218.101 personas se han contagiados desde que empezó la crisis sanitaria. Este lunes se contaron 356 nuevos infectados, una drástica reducción con respecto al domingo, cuando se registraron 838, y el mejor dato desde el 7 de marzo. No obstante, la Comunidad de Madrid solo notificó un caso ayer y Sanidad ha explicado que esta región consolida la cifra a partir de la fecha en la que se toma la muestra o se emite un resultado.

Asimismo, ya se han curado 121.343 pacientes, lo que supone 2.441 más. Una cifra más alta que la del día anterior, con 1.654 sanados en tan solo 24 horas.

La Comunidad de Madrid y Cataluña siguen liderando la tasa de letalidad. Ambas regiones sumaron 79 nuevos decesos, casi la mitad del total diario, 164. Le siguen Castilla-La Mancha (25), Castilla y León (18), País Vasco (12) y Andalucía (siete). La nota esperanzadora es que cuatro comunidades, Baleares, La Rioja, Murcia y Extremadura, no contabilizaron fallecidos en esta jornada, en Aragón y Canarias hubo uno y en Cantabria, dos.

Un patrón estático desde que llegó la Covid-19 es el de los fallecidos por grupos de edad. Los mayores de 70 siguen concentrando el 80% tanto en hombres como en mujeres. La mayoría tenía patologías previas relacionadas con la hipertensión, la obesidad o la diabetes.

Los pacientes ingresados en las UCI también cayeron y la presión hospitalaria se mantiene a la baja. En total, 21 personas entraron ayer en las unidades de cuidados intensivos, 13 de ellas en centros de Madrid y Cataluña, la cifra más baja de las útimas semanas. En el lado opuesto, hasta diez comunidades, más Ceuta y Melilla, no contabilizaron ningún nuevo ingreso en las UCI de sus territorios.

En suma, el total de hospitalizaciones desde que se computan los datos es de 118.889, de las que 10.974 acabaron en la UCI.

Valencia, Murcia y Baleares, sin infectados

Respecto a la tasa de infección y al incremento porcentual de nuevos positivos, uno de los parámetros clave para la desescalada, solo Melilla se quedó este domingo por encima del 1% (el riesgo de que un contagiado infecte a una persona). El resto se mantuvo por debajo de la unidad, una circunstancia que facilitaría la evolución a la fase 1 en la mayoría de comunidades. La media en España cayó a mínimos, 0,16%, la mejor cifra en dos meses y la Comunidad Valenciana, una de los focos de origen, Murcia y Baleares no tuvieron nuevos infectados (0,00%).

Otro dato importante es la incidencia acumulada de contagios en los últimos 14 días. Según el informe de Sanidad se redujo a 50,99 casos por cada 100.000 habitantes (ayer era de 57,94 casos). Solo Cataluña y Castilla y León, segunda y tercera comunidad en número de infectados, doblaron esta media. Hace dos semanas la tasa era de 132 casos y hace cuatro, de 233.

En suma, el ratio en España de contagiados (0,16% debido a la excepción de Madrid) ha sido hoy la mejor cifra del día en la lista de los 15 países europeos más afectados. Rusia, con un aumento del 8,5%, Reino Unido (2,4%) e Irlanda (1,5%) están a la cabeza. Y en incidencia acumulada en los últimos 14 días destacan Irlanda, Bielorrusia y Reino Unido. En este país, además, la cifra de fallecidos alcanzó este domingo las 28.446 personas (315 más), después de que las autoridades computasen los no hospitalizados. Francia registra 24.895 (135 más) e Italia, 28.885 (174 más).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios