Borrar
ARCHIVO
«Y tú, ¿sigues aceptando sofá como animal de compañía?» La campaña contra el sedentarismo pandémico

«Y tú, ¿sigues aceptando sofá como animal de compañía?» La campaña contra el sedentarismo pandémico

La Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física ofrece una serie de consejos para incluir el ejercicio físico en la rutina diaria, incluso en estos momentos de limitaciones a causa de la crisis del coronavirus

Raquel Merino

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 16 de febrero 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No hay que confundir actividad física con ejercicio. Como aclara la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF), mientras que la primera «es cualquier movimiento que realizan nuestros músculos y que supone un gasto de energía», el segundo es «una actividad física planeada, estructurada y que reporta beneficios en la salud». Y este último, cada vez se practica menos. Las restricciones para frenar la expansión del Covid-19, los toques de queda, los confinamientos domiciliarios, el aislamiento social y el teletrabajo están provocando que la población se mueva menos y realice menos ejercicio físico, advierten los médicos rehabilitadores de España, que han lanzado una campaña en redes para concienciar e instar a la población a ejercitarse más. El objetivo: combatir el sedentarismo pandémico.

Los especialistas alertan del «aumento considerable del tiempo que pasamos sentados en una silla, un sofá o frente una pantalla por las restricciones por la Covid-19». Y formulan la siguiente pregunta: «Y tú, ¿aceptas sofá como animal de compañía?».

El ejercicio regular se asocia con un aumento de la longevidad y reduce el riesgo de enfermedades como la enfermedad cardiovascular, el ictus, cáncer, el deterioro cognitivo, algunos tipo de cáncer, la diabetes tipo 2, la osteoporosis, la hipertensión, el aumento del colesterol y triglicéridos, la obesidad y la artrosis, entre otros.

Aemás, el ejercicio regular no solo ayuda a estar mejor físicamente sino que está demostrado que mejora la salud psicológica y la autoestima. «Esto significa que a mejor salud muscular mejor podemos hacer las actividades que nos gustan tales como cuidarnos sin depender de nadie, pasear, salir a comprar o viajar, por ejemplo», destaca la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física. «Está en nuestras manos controlar y prevenir muchas de estas enfermedades. La pandemia puede hacernos entrar en situaciones de riesgo al interiorizar y prolongar rutinas caseras que fomentan el sedentarismo», asevera.

Según la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física, lo más beneficioso es realizar ejercicio de manera regular, distribuido a lo largo de la semana. Ya sean 30 minutos de actividad los cinco días de la semana, o dividiendo el ejercicio en periodos más cortos de 10 minutos, pero en una cantidad superior.

Lo recomendable, según los especialistas, son 150 minutos de actividad física moderada como caminar a paso ligero o pasear en bicicleta; o 75 minutos de actividad vigorosa como correr o ir en bicicleta pedaleando rápidamente -entre 19 y 22 kilómetros por hora; o una combinación equivalente de ambas actividades: moderada y vigorosa, teniendo en cuenta que un minuto de actividad vigorosa supone aproximadamente lo mismo que dos minutos de actividad moderada.

La SERMEF también recomienda realizar ejercicios centrados en el fortalecimiento muscular que incluyan los grandes grupos: piernas, hombros, brazos, pecho, espalda y abdomen), realizando entre 8 y 12 repeticiones por cada conjunto muscular, así como estiramientos para mejorar la flexibilidad.

Permanecer en casa tampoco es excusa. Los médicos rehabilitadores proponen mantener una rutina de ejercicios en el hogar como realizar levantamientos de pequeño peso, caminar por la vivienda, levantarse y sentarse de la silla, o realizar bailes, hacer yoga o entrenamientos frente al espejo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios