Los consejos de la Agencia del Medicamento para evitar riesgos al usar los geles hidroalcohólicos
La AEMPS advierte de que son productos inflamables, tóxicos y pueden provocar irritación, principalmente en los ojos, por su alto porcentaje de etanol
Los geles hidroalcohólicos se han convertido en un producto cotidiano. Se encuentran a mano en el hogar, se llevan en el bolso, se dispensan ... en las entradas a los comercios o restaurantes..., incluso se guardan en el salpicadero del coche. Pero no hay que olvidar que se trata de productos inflamables, tóxicos si se ingieren y pueden provocar irritación, principalmente en los ojos, por su alto porcentaje de etanol. Un uso inadecuado o no tomar ciertas precauciones pueden acarrear incidentes de carácter grave. El pasado mes de diciembre, una mujer de 75 años fallecía en Manresa tras explotar una botella de gel hidroalcohólico que tenía cerca de una fuente de calor de su cocina. En octubre del año pasado, un niño de tres años era hospitalizado de urgencia en Galicia después de que unas gotas de este producto le salpicaran en el rostro dañando uno de sus ojos. Ambos sucesos ponen de relieve la importancia de extremar las precauciones cuando se utilizan este tipo de productos.
En este sentido, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) incide en que las soluciones hidroalcohólicos para el lavado de manos «solo pueden garantizar su seguridad cuando se emplean siguiendo las condiciones de uso indicadas en su etiquetado» y, por ello, ofrece una serie de recomendaciones de utilización y conservación:
- Evitar la aplicación de geles y soluciones hidroalcohólicos en zonas sensibles o dañadas de la piel o mucosas.
- Mantener estos productos alejados de focos de calor como pueden ser superficies calientes, exposición solar directa, llamas abiertas, chispas o cualquier fuente de ignición
- No fumar inmediatamente después de usar estos geles o soluciones o en lugares donde estén almacenados.
- Guardarlos en un lugar bien ventilado y fresco, evitando espacios donde se produzcan cambios de temperatura importantes
- En caso de contacto con los ojos, aclararlos con abundante agua durante varios minutos. Si la irritación permanece, consultar con un médico.
- En caso de ingestión, llamar inmediatamente al Servicio de Información Toxicológica o acudir a urgencias.
La AEMPS dedica un apartado especial a la población infantil por tratarse de un grupo especialmente sensible a los riesgos de estos geles o soluciones ya que «no son plenamente conscientes de cómo se deben utilizar ni del peligro que pueden suponer», aclara. Y en este sentido, la asociación alude al creciente número de accidentes relacionados con dispensadores comunitarios de hidroalcohólicos en comercios, bares y restaurantes, siendo frecuentemente los niños los más afectados por la altura a la que suelen situarse. ¿Qué hay que hacer para garantizar la seguridad de los más pequeños?
- Mantener los geles y soluciones hidroalcohólicos fuera del alcance de los niños.
- Supervisar siempre el uso de estos productos por parte de los más pequeños.
- En el caso de dispensadores comunitarios, tener en cuenta la altura de los mismos, ya que en numerosas ocasiones dispensan el producto a la altura de los ojos de los niños. Antes de utilizarlos, asegurarse de que no haya niños cerca
- Tener siempre en cuenta el tipo de aplicador y la densidad del producto, ya que al dispensarlo en formato spray, es probable que el área de difusión sea mayor. De igual manera, cuanto menos denso sea el producto, mayor puede llegar a ser su alcance.
Cosméticos y biocidas
Los geles hidroalcohólicos pueden pertenecer a dos categorías diferentes: biocidas o producto cosmético. Mientras que los biocidas son antisépticos de piel sana que tienen como finalidad desinfectar las manos, los hidroalcohólicos cosméticos sirven para lavarlas en condiciones cotidianas cuando se puede usar agua y jabón. La gran diferencia entre ambos es que los primeros eliminan los microorganismos nocivos de la piel, evitando su desarrollo y posible transmisión, y los segundos no pueden acreditar esta eficacia. Por ello, los biocidas deben pasar un procedimiento de evaluación, autorización y registro por parte de una autoridad competente, a los que los cosméticos no están obligados. Y también por ello, los hidroalcohólicos biocidas tienen que cumplir con una serie de requisitos en su etiquetado. Entre otros, debe incluir la mención de 'antiséptico de piel sana', el número de registro -en el caso de que el producto haya sido autorizado por la AEMPS se indica de la siguiente forma: Nº Registro AEMPS: XXX –DES, y aludir a su eficacia contra los microorganismos.
Asimismo deben llevar en un lugar visible un pictograma que indique que pueden ser peligrosos y que son inflamables.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión