Borrar
Simón, antes de su rueda de prensa de este lunes EP
Las condiciones para volver al estado de alarma, según Fernando Simón

Las condiciones para volver al estado de alarma, según Fernando Simón

El epidemiólogo explica que para regresar a una situación extrema de confinamiento tendría que haber transmisión comunitaria del coronavirus fuera de control y que las medidas de las comunidades autónomas fueran insuficientes

SUR

Lunes, 3 de agosto 2020, 19:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Varias veces repitió este lunes en su intervención Fernando Simón que España no está en una situación grave. La amenaza de una segunda ola de coronavirus está ahí y los casos se están incrementando a diario. Es cierto que se están haciendo muchas más pruebas, que hay un 60% de asintomáticos y que la mortalidad es muy baja, pero los rebrotes siguen creciendo. Hay más de 500 brotes activos en toda España y el Ministerio de Sanidad asegura que los está siguiendo de cerca, con preocupación y mucha atención, para determinar si son necesarias otras medidas.

«No estamos en una situación grave», repetía el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón. Pero el epidemiólogo era cuestionado por un posible regreso al estado de alarma y a ese confinamiento casi total en todo el país para frenar el virus. Simón reconoció que esa opción «no ha dejado de estar sobre la mesa, pero ahora mismo no es inminente», aunque también explicó que no tendría que ser similar al vivido en los meses anteriores. «El estado de alarma no tiene por qué ser igual que el vivido hace dos meses, las condiciones no tienen por qué ser las mismas«, declaró. Esas condiciones por tanto no están nada claras, aunque Simón sí comentó dos que serían básicas. «Tiene que haber un grado de transmisión comunitaria no controlado. No tiene que ser en todo el país, pero sí en una extensión grande que pueda preocupar. Además, que se estime que las medidas que implantadas por las comunidades por sí mismas no sean suficientes y se requiera una actuación del Gobierno central«, dijo.

Simón insistió en que el estado de alarma en la situación actual no es necesario y que el Ministerio de Sanidad tiene que ir evaluando día a día las actuaciones de las comunidades autónomas para estudiar posibles medidas desde el Gobierno central, en caso de que fueran necesarias.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios