Borrar
Estado de la obra de ampliación del Hospital Vithas Xanit Internacional.
Comienza la última fase del proyecto de ampliación del Hospital Vithas Xanit Internacional

Comienza la última fase del proyecto de ampliación del Hospital Vithas Xanit Internacional

El nuevo edificio entrará en funcionamiento en el 2022

Viernes, 6 de noviembre 2020, 13:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las obras de ampliación del Hospital Vithas Xanit Internacional se encuentran ya en su segunda y última fase, después de que este verano se concluyera la primera fase, que consistió en la excavación y contención de muros.

Actualmente, se están realizando trabajos de contención, cimentación y levantamiento de la estructura, que se prevé que esté concluida en marzo de 2021. A continuación, se trabajará en las restantes actuaciones de obra civil e instalaciones hasta su puesta en funcionamiento en el 2022. La inversión aprobada para la ejecución de la totalidad de la obra asciende a 16 millones de euros.

La obra dará como resultado un innovador hospital de 25.000 m2, referente en espacios saludables y accesibilidad universal. El proyecto se distribuye en 4 nuevas plantas, que quedarán de la siguiente forma:

• En la planta sótano se ubicará el muelle de carga y descarga, un espacio para los residuos, un área de instalaciones y un aparcamiento para el personal.

• En la planta baja se ampliará el bloque quirúrgico con 2 nuevos quirófanos y una zona de recuperación post anestésica. Se contará también con zonas renovadas de vestuario y un área de esterilización con zona de lavado, preparación y recogida del material estéril. También quedará disponible una superficie adyacente en bruto para la futura ampliación con otros 4 nuevos quirófanos. Esta misma planta incluye también un nuevo bloque de Unidad de Cuidados Intensivos con 15 boxes individuales, separado del bloque quirúrgico por un patio que permitirá que todos los boxes cuenten con luz natural directa. Por último, se realizará también una ampliación y reforma de las consultas externas existentes que dará como resultado un total de 62 consultas que contarán, además, con un nuevo acceso propio y diferenciado del acceso principal.

• Las dos plantas siguientes están destinadas a incrementar la zona de hospitalización. Se añadirán 36 nuevas camas al hospital, lo que dará lugar a un total de 142, y quedará disponible una superficie equivalente a la anterior, que permitirá en un futuro ampliar la hospitalización en otras 36 habitaciones.

PMMT Arquitectura ha sido la empresa encarga de diseñar la ampliación del Hospital Vithas Xanit Internacional, que está basada en parámetros Friendly Materials©, un método objetivo para medir el nivel de salud de los entornos construidos, y en parámetros Clear Code Architecture®, la primera metodología que garantiza la accesibilidad universal de cualquier espacio.

Friendly Materials© es un método analítico que permite evaluar y comparar objetivamente cómo afectan los materiales de construcción a la salud de los espacios interiores y, en consecuencia, a la salud de sus ocupantes. Permite identificar los materiales de construcción más saludables existentes en el mercado actual, y a partir de aquí hacer la mejor elección en relación con el tipo de edificación y sus necesidades.

Por su parte, Clear Code Architecture® se ocupa de asegurar que todos los espacios construidos puedan ser accesibles autónomamente por cualquier persona, independientemente de sus capacidades o circunstancias. Con la aplicación de las dos metodologías, desarrolladas por el departamento de I+D+i de PMMT Arquitectura, el nuevo Hospital Vithas Xanit Internacional se postula como un nuevo espacio en el que la alta calidad en servicios y resultados a todos sus usuarios se verá reforzada por el diseño y confortabilidad del nuevo diseño del hospital.

«Tenemos un compromiso con todos nuestros pacientes y con la sociedad, por ello, pese a la actual situación en la que nos encontramos motivada por la covid-19, continuamos trabajando en la ampliación del Hospital Vithas Xanit Internacional, con el objetivo de que Málaga pueda contar con más espacio sanitario, cumpliendo con todos los estándares de calidad de Joint Comission International. El hospital está acreditado desde el año 2014 por la Joint Commission International, la acreditación en seguridad y calidad más importante a nivel mundial», explica Mercedes Mengíbar, directora territorial de Vithas en Andalucía.

Por su parte, Jose Antonio Ródenas, director gerente del Hospital Vithas Xanit Internacional, señala que «uno de los principales objetivos que se han perseguido con esta ampliación es conseguir un esquema global de circulaciones jerarquizado, separando los circuitos técnicos de los públicos, y reforzando las comunicaciones verticales con dos núcleos funcionales de escaleras y ascensores. Esta distribución facilitará la actividad diaria del hospital, no solo para los especialistas, sino también para los usuarios».

Los hospitales Vithas son hospitales seguros

Los 19 hospitales de Vithas son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes.

Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias.

Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.

Para más información: https://preparadosparacuidarte.com

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios